domingo, 22 septiembre 2024

El vía crucis de las VTC, con viajes gratis, en su semana clave

Unauto, la asociación mayoritaria de vehículos con conductor, junto con Uber y Cabify, han anunciado que este miércoles, 26 de septiembre, ofrecerán 12 horas de viajes gratis, desde las 10 de la mañana hasta las 22:00 horas. El objetivo es acercar este servicio a la ciudadanía y mostrar la labor de los más de 15.000 conductores que podrían perder su trabajo.

Ésta es una de las consecuencias ante la previsible aprobación por parte del Gobierno del Real Decreto Ley para regular los VTC, el próximo viernes, en el Consejo de Ministros. Se prevé que el Ejecutivo transfiera las competencias a las Comunidades Autónomas y que sean éstas la que exijan una segunda licencia para operar.

Unauto asegura que el Ministerio de Fomento está cediendo al chantaje del taxi, y que está dejando fuera de las negociaciones a las VTC, tras sus promesas de diálogo. El pasado mes de julio se recrudeció el conflicto a raíz de las tres jornadas de paros convocadas por asociaciones de taxi. Los taxistas consiguieron colapsar algunas arterias de las principales ciudades, principalmente en Madrid y Barcelona, donde el conflicto es mayor. En ese momento, el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, se comprometió a buscar soluciones y a reunirse con todas las partes, aunque finalmente no ha sido así.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»82007″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

Una de las principales reivindicaciones de los taxistas es que se cumpla la proporción 1:30, establecida en la Ley de Ordenación de Trasportes Terrestres y respaldada por el Tribunal Supremo. Es decir, una licencia de VTC por cada treinta taxis, algo que se presume imposible ya que en España hay más de 10.000 licencias de VTC y 65.000 taxis. Proporciones que en el caso de Madrid se sitúan en 1:3.

Las VTC cuantificaron en más de 1.600 millones de euros las indemnizaciones al sector en Madrid, y cerca de 900 millones en Barcelona, en el caso de que se expropiaran las licencias, dato que lanzaron, según las VTC, de manera meramente informativa.

Unauto ha llevado a cabo en el mes de septiembre varias acciones para acercarse a los ciudadanos. Por una parte, una campaña de comunicación bajo el título “En el futuro cabemos todos”, con la que pretendía mostrar el trabajo de miles de personas que veían en las VTC una opción para reintegrarse en el mercado laboral.

Además, las principales empresas que integran Cabify, Uber y Unauto firmaron un acuerdo con UGT para mejorar las condiciones laborales de los conductores. La precariedad de los empleados es una losa que persigue a los dueños de las licencias.

ENCUESTA SIGMADOS 

Además, han encargado un estudio a SigmaDos en el que se deduce que más de 60% de los encuestados considera que las VTC contribuyen a que las ciudades funcionen mejor, y que tan sólo 1 de cada 5 está en contra de este tipo de licencias. Además 90% de la población encuestada se muestra favorable a que existan varias opciones de movilidad y el 81% señala que es positivo conocer el precio de la carrera de antemano. La valoración media de los taxistas está por debajo de las VTC, según los encuestados, situándose los taxis en un 6,47 frente al 7,86 del servicio VTC.

La asociación mayoritaria de vehículos con conductor reitera que las VTC van a emplear a aproximadamente 25.000 personas en nuestro país, y que aporta 750 millones de euros a la economía española cada año. Además, puntualiza que es un servicio que ya utilizan más de seis millones de personas en nuestro país.


- Publicidad -