Malas noticias para el fondo de inversión Blackstone. Una de sus apuestas, la socimi Hispania, ha ‘pinchado’ en sus seis primeros meses del año. De hecho, la inmobiliaria ganó 71,9 millones de euros en el primer semestre del 2018, un 55% menos que en el mismo periodo del ejercicio anterior. Batacazo a la vista.
La socimi, controlada desde julio por Blackstone, facturó 85,2 millones de euros en los seis primeros meses del año, lo que supone un aumento del 9,7% respecto a los 77,7 millones que ingresó entre enero y junio de 2017. Asimismo, el resultado de explotación de la gestora encogió un 53%, fijándose en 92,3 millones de euros.
El resultado de las operaciones del Grupo antes de gastos generales fue de 73,9 millones de euros, un 16,9% superior a los 63,2 millones de euros del mismo semestre del año fiscal precedente.
El beneficio neto atribuible ascendió a 72 millones de euros, equivalente a 0,66 € por acción, un 55% inferior a los 1,48 euros por acción obtenidos en el primer semestre del 2017 debido principalmente a la dotación de la provisión por Honorarios de Incentivo correspondiente a la Gestora del Grupo.
Estas reducción en el beneficio neto no son buenas noticias para el fondo de inversión Blackstone, que tomó el control de la compañía hace pocos meses. El fondo espera que esta no sea la tónica general en el ladrillo los próximos meses, porque lo cierto es que Blackstone se ha convertido en el gran dominador de este mercado. De hecho, hace menos de 15 días también se hizo con el control de la socimi por excelencia en el sector del alquiler, Testa.
Además de estos resultados, Hispania también comunicó a la CNMV cambios en su Consejo de Administración. La salida de los dos consejeros de Azora se produce después de que Hispania aprobara la rescisión del contrato que mantenía con la compañía para la gestión de sus activos, entre los que destacan sobremanera los hoteles, con 46 establecimientos repartidos por todo el país. Blackstone, que pasa a ser el líder en este mercado en el real estate español, indemnizará con 224 millones a Azora.