Amancio Ortega, el fundador de Inditex, siente especial predilección por el ladrillo. En Nueva York, París, Londres, Milán o Miami ha puesto su particular pica que se extiende por medio mundo. ¿Su última compra? El edificio Adelphi, en Londres, de 14.000 metros cuadrados repartidos en 13 plantas, por 680 millones de euros. Con una fortuna de 66.300 millones, según la revista Forbes (la cuarta del mundo), está claro que siente debilidad por la arquitectura. ¿Cuál será su próximo ‘capricho’? En Madrid, por ejemplo, tiene donde elegir. ¿Por qué no el Banco de España?
Las inversiones inmobiliarias de Pontegadea, el vehículo inversor que suele utilizar Amancio Ortega para estos menesteres, están valoradas en una cantidad cercana a los 8.500 millones de euros. El pasado año aglutinó sus activos inmobiliarios en España en una filial, a la que llamó Pontegadea España, y que incluye a edificios emblemáticos como la Torre Cepsa, el edificio de la madrileña calle Gran Vía 32, o la Torre Picasso.
EL BANCO DE ESPAÑA NO DESMERECE
El hecho de elegir el edificio del Banco de España, situado en la plaza de Cibeles, como posible es, además de por su localización (uno de los requisitos imprescindibles para Amancio Ortega en sus compras es que esté bien situado), por su superficie: unos 100.000 metros cuadrados (de hecho, paga el IBI más caro de toda España).
Otros espacios representativos ocupan una superficie inferior. Por ejemplo, el Museo Reina Sofía, 84.000 metros cuadrados; la Biblioteca Nacional y el Museo Arqueológico suman 64.000 metros cuadrados; el Museo del Prado, 44.000; el Círculo de Bellas Artes, 15.000; el Palacio de Telecomunicaciones, actual ayuntamiento, 12.207… Sólo hay dos excepciones: el Palacio Real, con 135.000 (incluye los Jardines de Sabatini), y el Palacio de la Moncloa, con unos 200.000 (pero sólo 67.000 están construidos).
El precio de partida de una hipotética venta del Banco de España se aproximaría a los 500 millones de euros
Según Idealista, el precio del metro cuadrado en Madrid, por término medio, está en 3.540 euros. Pero hay bastante diferencia entre barrios. Así, y según el citado portal, en la zona del Banco de España, dicho precio se sitúa en 4.759 euros el metro cuadrado. Haciendo la cuenta de la vieja, sólo en valor de suelo, estaríamos hablando de 475,9 millones de euros.
Si trasladamos ese mismo precio a los edificios anteriormente reseñados, el Museo Reina Sofía tendría un precio de partida de unos 400 millones; la Biblioteca Nacional y el Museo Arqueológico unos 304 millones; el Museo del Prado, de 209 millones; y el Círculo de Bellas, de 71 millones de euros.
Cantidades a las que habría que añadir el propio edificio en sí, más todo lo que acoge en su interior. Por ejemplo, la monumental escalera de mármol de carrara, a la que se accede desde la puerta del paso del Prado; las vidrieras de estilo simbolista obra de la empresa alemana Mayer; el patio de operaciones con muestras de Art Decó; la Biblioteca, encargada a la Fábrica de Mieres, con una estructura metálica de hierro fundido…
¿En total cuánto podría valer el Banco de España? Expertos consultados por Merca2 no se han atrevido a dar una cifra concreta. Porque a todo lo expuesto habría que añadir su valor histórico. Pero hagamos cábalas.
Muy cerca del Banco de España, concretamente en Gran Vía 14, hace tres años se vendió un edificio de 4.600 metros cuadrados por 21 millones de euros. Más reciente son las transacciones que ha sufrido el Edificio España. El grupo Baraka lo compró por 272 millones de euros al grupo chino Wanda. Posteriormente lo adquirió la cadena hotelera Riu, que estima se gastará unos 380 millones de euros entre la compra y la reforma. Reformar el Museo Reina Sofía (30.000 metros cuadrados) supuso un desembolso de 92 millones de euros.
Cuando en 2011 FCC vendió a Amancio Ortega Torre Picasso, se habló de 400 millones de euros. Por una cantidad superior (490 millones), el propio Ortega se hizo con Torre Cepsa en 2016. Por último, el Ayuntamiento de Madrid sacó de su bolsillo unos 500 millones de euros para trasladarse a su sede actual del Palacio de Telecomunicaciones (360 millones los pagó con otros edificios que poseía el consistorio y 140 millones fue el coste de la obra).
Por su valor histórico, y el hecho de estar catalogado como Bien de Interés Cultural, su precio podría irse “hasta el infinito y más allá”. Por no hablar de los tesoros que esconde en su interior. Desde el oro que guarda celosamente su cámara acorazada (unas reservas que se acercan a los 10.000 millones de euros), hasta los seis millones de euros que podrían pagarse por alguno de los cuadros de Goya que cuelgan de sus paredes.
Dada la fortuna de Amancio Ortega, acometer esta operación podría estar en sus manos. La mala noticia para el fundador de Inditex es que, por las condiciones ‘especiales’ del edificio, no está en venta.