Hoy arranca oficialmente la temporada televisiva y Telecinco apostará fuerte por revitalizar un formato que ha dado evidentes síntomas de agotamiento, ‘Gran Hermano’. El resultado del concurso decantará el liderazgo otoñal en favor de Mediaset o de Antena 3. Recuerden que la temporada anterior ‘Gran Hermano’ logró sus peores números en 18 años, 14,3% de share medio, y Telecinco se desplomó en octubre hasta un 12,3%. La cadena sin embargo remontaría hasta el 15,3% en abril de la mano de ‘Supervivientes’, que arrasó con el mejor dato de sus 19 ediciones, 29,2% de share.
Por lo tanto se puede concluir que del funcionamiento del reality-show de turno depende el estado del canal estrella de Mediaset, que sería capaz de utilizar hasta cuatro noches semanales de su prime-time con ‘Gran Hermano VIP’ si éste funciona. Para alcanzar el éxito Zeppelin TV, productora del formato, ha reclutado como concursantes a Ángel Garó, Oriana Marzoli o Mónica Hoyos. El «plan B» de Paolo Vasile son otros productos de entretenimiento: ‘La que se avecina’, varios estrenos de cine, ‘Got Talent’, ‘Mi casa es la vuestra’ y la serie ‘Vivir sin permiso’. Aunque no solo del prime-time vive el hombre y el final de la mañana sigue siendo una franja delicada para Telecinco, que tendrá que agotar su paciencia con ‘Ya es mediodía’.
Antena 3 por su parte intentará repetir el sorpasso logrado en agosto. Su liderazgo ha interrumpido el reinado tras 18 meses de Telecinco, que cayó a su mínimo de audiencia en los últimos 27 años. Las claves del éxito veraniego han sido el gran funcionamiento de los concursos ‘La ruleta de la suerte’, ‘¡Boom!’ y el primer puesto de ‘Antena 3 Noticias’. Este otoño la cadena pretende mantenerse en el primer puesto y para ello ha diseñado una parrilla familiar que incluye a ‘La Voz Kids’, ‘Tu cara me suena’ y el lanzamiento de varias series, entre las que se podrían encontrar ‘Presunto culpable’ y ‘Matadero’. En las mañanas seguirá ‘Espejo Público’, que se adelanta 7 días a Ana Rosa Quintana y estrena hoy temporada.
Y TVE está en boca de todos los gurús políticos y mediáticos tras la treintena de cambios impuestos por la nueva dirección que ostenta Rosa María Mateo. El área informativa ha sufrido una fuerte revolución de rostros y editores, las mañanas aparcan desde hoy los asuntos relacionados con el mundo del corazón y se han caído de la parrilla algunos programas considerados frívolos para la administradora única, ‘Amigas y conocidas’ y ‘Hora Punta’. La 1 intentará pelear de tú a tú contra Telecinco y Antena 3 y cuenta con el material preciso para el prime-time: ‘MasterChef Celebrity’, ‘Operación Triunfo’, ‘Cuéntame cómo pasó’, ‘Estoy vivo’ o ‘El Continental’. En el day-time destaca la apuesta por ‘Los Desayunos de TVE’, que contará con una edición al mediodía de la mano de su nuevo presentador, Xabier Fortés.
LA PARTICULAR BATALLA DE LA SEXTA Y CUATRO
La Sexta se refuerza desde hoy en su franja matinal con el estreno del magazine ‘Arusitys’, mientras que Cuatro ha mejorado sus mediodías con ‘El concurso del año’. Ambas cadenas vivirán su particular batalla por convertirse en la tercera cadena comercial más vista. La segunda cadena de Atresmedia apostará por la continuidad con el retorno de ‘El Objetivo’, ‘El Intermedio’, ‘Salvados’ y ‘Equipo de investigación’, mientras que Mediaset estrenará ‘Bienvenidos a mi hotel’ y nuevas entregas de ‘Ven a cenar conmigo: Gourmet Edition’.
LAS AUTONÓMICAS BUSCAN RECOBRAR EL IMPULSO
Telemadrid prepara el estreno del reality-show ‘La Báscula’ y la serie ‘La víctima número 8’, que también se vera´por el canal vasco ETB-2. TV3 por su parte seguirá en el ojo del huracán por el tratamiento informativo del procés y À Punt, canal de la Comunidad Valenciana, seguirá lanzando nuevos proyectos tras sus primeros meses de emisiones. El canal privado catalán 8 TV también se ha reforzado con una nueva tertulia de Barça TV y Canal Sur seguirá de cerca las elecciones andaluzas, que podrían adelantarse a noviembre.
EL PAGO SIGUE GANANDO PESO
Movistar + intentará amortizar su mastodóntica inversión en derechos deportivos y robarle abonados a Vodafone TV, que ha emprendido una nueva estrategia sin Champions League ni «El Partidazo» de primera división. Las series también tendrán peso en las plataformas, pero en este campo las OTT se han convertido en expertas. HBO prepara una serie sobre el fenómeno literario ‘Patria’ y Netflix intentará ganar abonados con apuestas como ‘Paquita Salas’.