El referéndum sobre el brexit ya le ha costado a Reino Unido más del 2 por ciento del producto interior bruto, incluso antes de que el país salga formalmente de la Unión Europea, según un análisis de UBS Group AG.
En un comentario publicado este lunes, el banco estima que el producto interior bruto ya es un 2,1 por ciento más bajo de lo que habría sido si Reino Unido hubiese votado a favor de permanecer en la UE. Por otra parte, la inversión se ha debilitado un 4 por ciento, la inflación ha subido un 1,5 por ciento y el consumo ha descendido un 1,7 por ciento.
Reino Unido ha esquivado los pronósticos de una recesión tras el referéndum de 2016, pero el crecimiento ha quedado rezagado respecto a la mayoría de sus pares principales. UBS ha informado que un repunte de la economía mundial en los últimos dos años ha ayudado a enmascarar algunos de los peores impactos del brexit, permitiendo «un movimiento lateral del crecimiento en lugar de hacia abajo.
Aun así, «si se pone en contexto esa caída acumulada del 2,1 por ciento de crecimiento real, esto supone aproximadamente entre una cuarta parte y una tercera parte del total de los costes estimados del brexit en las evaluaciones más pesimistas hechas antes del referéndum de la UE y es casi igual al coste total de algunas de las evaluaciones más optimistas», escribieron analistas de UBS, entre los que se incluyen Pierre Lafourcade. «¡Pero el Reino Unido ni siquiera ha abandonado la UE todavía!».
La entidad suiza UBS compiló las cifras comparando los datos económicos actuales de Reino Unido con los de un «doble» compuesto por datos de otros países no afectados por el brexit, de manera que imita el desempeño del Reino Unido antes de la votación.
Nota Original: Brexit Has Already Cost U.K. More Than 2% of GDP, UBS Estimates.