sábado, 23 noviembre 2024

Alquiler vacacional, precios y los informes cogidos con pinzas

Esta semana, la CNMC ha vuelto a defender la proliferación de pisos turísticos en España. Para ello ha elaborado un exhaustivo informe donde señala los beneficios de los mismos. Pero se olvida de un dato, en Madrid el alquiler ha subido un 1,4% en julio, precisamente una de las ciudades donde más pisos turísticos existen.

El organismo regulador pone de relieve que la expansión de las viviendas turísticas ha intensificado la competencia. Esto se traduce en menores precios y mayor calidad de los alojamientos turísticos. Claro, en alojamientos turísticos. Pero qué sucede con los ciudadanos que buscan un alquiler duradero -no vacacional- en ciudades como Madrid, Barcelona o Ibiza. Muy sencillo, que el precio aumenta.

Cada vez son más los propietarios que abandonan los contratos de arrendamiento de un año para convertir su vivienda en un lugar de paso para turistas. Es decir, cada vez existen menos pisos para alquilar. Esta situación y la falta de obra nueva no hace sino provocar cifras de alquiler prohibitivas en las grandes ciudades.

A pesar de ello, la CNMC estima que los pisos turísticos contribuyen a una utilización más racional de los espacios urbanos y que aportan a la recuperación de barrios tradicionalmente degradados. Pero la realidad es que los efectos también son negativos. En este caso para los ciudadanos en buscar de un alquiler por otros motivos que no sea el turismo.

En este sentido, a nivel interanual, el precio de la vivienda en alquiler se incrementa un 3,6% en julio y se incrementa en diez comunidades autónomas. En este sentido, Madrid es la comunidad que más incrementa el precio interanual (8,7%), seguido de la Comunitat Valenciana (4,7%), Canarias (4,2%) y Cantabria (2,2%). Además, el precio de la vivienda en alquiler lleva ya 41 meses consecutivos con incrementos interanuales.

En cuanto al ranking de precios, Madrid es la comunidad más cara para alquilar una vivienda de segunda mano, con un precio de 12,56 euros el metro cuadrado al mes. Le sigue Cataluña (12,21 euros el metro cuadrado al mes), Baleares (10,03 euros) y País Vasco (9,96 euros). En el lado opuesto, Extremadura (4,63 euros) y Castilla-La Mancha (4,99 euros) son las dos comunidades con los precios de la vivienda en alquiler más asequibles.

Es curioso observar como el ranking de las comunidades más caras en relación al precio del alquiler son las mismas donde cuentan con más presencia los pisos turísticos. Es decir, Madrid, Cataluña o Baleares. En honor a la verdad, lo cierto es que no sólo la presencia de los pisos turísticos afecta a este aumento. Pero la CNMC no puede obviar que si influye en este sentido. 

Mientras el organismo defiende la liberación de este sector y la supresión de las restricciones, los ciudadanos comienzan a hablar de una nueva burbuja en el alquiler de viviendas. De hecho, la mitad de los españoles que vive de alquiler cree que, ahora mismo, comprar es la mejor opción, según Casaktua.


- Publicidad -