El empresario leonés que abandonó la escuela a los 13 años para dedicarse a la moda acumula un patrimonio que equivale a 58,8 millones de onzas troy (31 gramos) de oro, según datos de Bloomberg. Amancio Ortega manda en la moda y asciende en el ladrillo. Un verdadero ser superior que representaría con su patromonio personal sobre un 5% del PIB español.
Se trata de un imperio de cerca de 70.100 millones de dolares que equivalen a casi 60 millones de onzas de oro. Un dato que asusta a cualquiera, pero que nadie le ha regalado a Amancio Ortega. Pero no es la única cifra asombrosa, porque la fortuna de Ortega también se puede medir en barriles de petróleo: 975 millones.
El empresario es el claro ejemplo de una persona que se ha hecho a sí mismo. Su carrera ha sido meteórica. A los 13 años -año 1949- empezó a trabajar en una tienda de ropa, en el año 1975 abría su primera tienda Zara, a comienzos de la década de los 90 el grupo Inditex comienza su expansión a Francia y Portugal y en la actualidad puede presumir de ser el sexto hombre más rico del mundo.
El valor patrimonial de Amancio Ortega tiene una clara lectura: el empresario reina con mano de hierro en el sector textil, pero no descuida el ladrillo donde su inmobiliario Pontegadea ya suma un balor de 9.300 millones de dólares, según datos de Bloomberg. En la moda, su valor es de 57.000 millones de dólares. También tiene 1.600 millones de dólares de Partler Real Estate. Por último, 469 millones de dólares en otras propiedades. Con la industria textil ya consolidada, ahora la apuesta es crecer también en el ladrillo.
Pontegadea, el brazo de inversor del creador de Inditex, creció un 2,8% al cierre de 2017. Ahora su valor supera los 9.000 millones de dólares, y ello pese a que sus beneficios bajaron un 13%, hasta 1.475 millones, por las donaciones de su fundación. Porque hay que recordar que Amancio Ortega no sólo es reconocido por su riqueza, sino por sus generosas donaciones que le hacen gozar de una gran popularidad entre la ciudadanía española.
Al cierre del año pasado, los activos del grupo Pontegadea estaban valorados en 29.028 millones de euros, su patrimonio neto ascendía a 21.006 millones y su cifra de negocio sumó 25.721 millones.
El 51% de los ingresos inmobiliarios procedieron de mercados europeos, el 46% de América y el 3% restante de Asia, según las cuentas, que reflejan que las inversiones inmobiliarias de Pontegadea sumaron 629 millones en 2017 y al cierre del ejercicio ascendían a 6.913 millones, 1.688 millones en España y los 5.225 restantes en el exterior.
De todos modos, Ortega no puede descuidar el futuro, porque los últimos datos arrojan algunas pérdidas, aunque nada que preocupe comparado con las de sus ‘colegas’ del ‘retail’. En 2018, el patrimonio de Ortega ha caído en 4.500 millones de euros, según el cálculo que realiza Bloomberg, un 6,9% menos que en el inicio del año. La principal causa de esta pérdida es el retroceso de un 4% de las acciones de Inditex. El empresario gallego es propietario del 59,3% del gigante textil español.
Además, la preocupación se reduce a la mínima expresión cuando Ortega mira a la visión empresarial de sus vástagos. El mejor ejemplo de esta proyección es el de Sandra Ortega. De hecho, la empresaria ya cuenta con un patrimonio inmobiliario de más de 500 millones de euros repartidos por países como Estados Unidos, España, Alemania o Portugal. Las empresas de Ortega, que ingresan más de 30 millones de euros por arrendamientos al año, están en su mayoría ubicadas en Estados Unidos.
AMANCIO ORTEGA Y LA SOLIDARIDAD
Habrá que comprobar si Sandra Ortega es capaz no sólo de amasar una gran fortuna durante su carrera empresarial, sino también ganarse el favor del pueblo. Esto es algo que ha sabido hacer, y muy bien, Amancio gracias a sus populares donaciones. La última ya se ha materializado en el hospital de Salamanca.
Gracias al empresario gallego, el Complejo Asistencial salmantino cuenta con un nuevo parque tecnológico para el tratamiento y diagnóstico de calidad del cáncer. Hace unos meses llegaron varios mamógrafos nuevos. Ahora se han adquirido equipos con estereotaxia, es decir, una solución flexible para realizar mamografías de cribado, diagnóstico e intervencionismo. También se espera la actualización de aceleradores lineales para la sincronización respiratoria durante el tratamiento.
La solidaridad de Ortega ha permitido también que se haya incorporado, en el Complejo Asistencial Universitario de Salamanca, un equipo de radioterapia intraoperatoria cuya misión es el tratamiento en quirófano de forma simultánea a la intervención quirúrquica, lo que supone que una parte del tratamiento se lleve a cabo de forma inmediata y muy precisa.
AMANCIO, UN SER SUPERIOR
Al final, el análisis frío de los datos muestran a una persona que podría bañar en oro a todo un distrito de Madrid. Pero su historia de superación personal y su aportación al Estado de bienestar humanizan al sexto hombre más rico del mundo.