La estrategia de Mango no está dando sus frutos. Crecen las ventas online, que ya suponen un 15,5% de la facturación total. También aumenta su presencia en el exterior y el número de megastores hasta las 211. Pero la firma de moda registró de nuevo en números rojos al cerrar el ejercicio 2017 con unas pérdidas 33 millones de euros y una deuda que asciende a los 415 millones de euros.
Mango no es ajeno a los cambios en el sector de la moda. La compañía ha cerrado con pérdidas de 33 millones de euros. No obstante, mejora un 45% este resultado, ya que en 2016 perdió 61 millones de euros. También registró unas ventas de 2.194 millones de euros y un Ebitda de 115 millones, un 50% superior al del año anterior.
El 77% de la facturación correspondió a la actividad internacional y el 23% al mercado nacional. Por líneas de negocio, destaca el comportamiento de Man, Kids y Violeta, responsables del 18,3% de la facturación total, superando el 17,6% del ejercicio anterior.
En cuanto a su deuda financiera neta, a 31 de diciembre de 2017, disminuyó un 33% al pasar de 617 a 415 millones de euros.
ESTRATEGIA ‘ONLINE’ Y EN EL EXTERIOR
En 2017, la cifra de venta en el canal online se incrementó en un 15,4% hasta alcanzar la cifra de 339,2 millones de euros, representando ya el 15,5% del total de la facturación. En vistas del excelente arranque del primer semestre de 2018, la compañía confía en que la venta online alcance el 20% de la facturación total a lo largo de 2019, un objetivo previsto inicialmente para finales de 2020.
Actualmente, Mango está presente en 111 países. Según el estudio ‘Atlas de la Moda’, realizado por el ICEX, el Foro de Marcas Renombradas Españolas (FMRE) y Modaes, el 79% del negocio de Mango está en el exterior, mientras que un 21% es nacional. Mango cuenta con 1.838 puntos de venta en el exterior que dan trabajo a 10.250 trabajadores aproximadamente. Francia (211 tiendas), Alemania (141), Turquía (116) y Rusia (147) son sus principales mercados.
NUEVO CONCEPTO DE TIENDAS
La firma de moda apuesta por un nuevo concepto de reatil basado en menos tiendas, pero más grandes –con una superficie media de 1.100 metros cuadrados–. Por ello, ha abierto 20 nuevas megastores en 2017 y cierra el año con 211. Las nuevas aperturas y la profunda remodelación de otras tiendas para adaptarlas a la nueva imagen The Line se llevaron buena parte de las inversiones del año pasado.
A finales de 2013 la firma puso en marcha su concepto de megastore a nivel mundial. Frente al tradicional formato de tienda medio de 300 metros cuadrados, estos nuevos puntos de venta cuentan con superficies de entre 800 y 1.500 metros cuadrados, destacando las flagship stores, que bien por su enclave estratégico o por su superficie de venta, pueden llegar hasta los 3.000 metros cuadrados.