El café premium de Starbucks atraviesan un momento delicado. El gigante estadounidense, con más de 25.000 tiendas repartidas en 75 países, tiene problemas para seguir atrayendo al público. La competencia y el elevado precio de su producto estrella obliga a la compañía a reinventarse con otro tipo de formatos más cercanos a la venta de comida, como los Mercato o las panaderías.
Las previsiones de facturación para el tercer trimestre son “modestas”. La compañía espera «un crecimiento del 1% de crecimiento a nivel global” tras la caída en china, según un informe de Bloomberg Intelligence. Además, tiene previsto cerrar unas 150 tiendas el próximo año fiscal en los EEUU.
Starbucks, sabedora de que las ventas del café se han estancado a nivel mundial, lleva años buscando otros formatos con los que convencer a sus clientes. Por ello, se está esforzando en optimizar su negocio y ofrecer servicios innovadores y productos premium.
Fruto de ello es su primera Princi en Seattle que abrió en julio. Se trata de una panadería italiana, resultado de una asociación de licencia entre la cadena de cafeterías y la compañía del famoso panadero italiano Rocco Princi. Según algunos medios, la idea es que la compañía abra hasta 1.000 establecimientos de esta tipología en todo el mundo.
Asimismo, la compañía tiene previsto abrir un espacio ‘Gran Reserva’ en Milán a finales de 2018. Esta tienda contará con cafés, productos de panadería, Rocco Princi y, además, se venderá alcohol. En México también se abrirán cinco Starbucks Reserve Bar, cuya primera prueba se realizó en Seattle.
Otra de estas son las nuevas selecciones para el almuerzo, llamadas Mercato, para atraer a más clientes por la tarde. El objetivo de la multinacional es que la comida suponga el 25% de las ventas en 2021. La tarifa para llevar incluye una ensalada de pollo y coliflor y un sándwich de mantequilla de almendras. Starbucks también ha estado experimentando con tableros de menú digitales. Están en pruebas en EEUU, por lo que en España no se verán todavía.
PROBLEMAS EN CHINA
Starbucks también tiene un problemas en China. Tras anunciar un plan para triplicar los ingresos y casi duplicar a 6.000 las tiendas en el país, la compañía confirmó una caída de 2% en las ventas de sus tiendas en el último trimestre en el país. La multinacional culpa de la debilidad de las ventas chinas a que los servicios de entrega han congestionado las cafeterías y frustrado a los clientes.
Por ello, no le ha quedado más remedio que aliarse con Alibaba para distribuir a domicilio sus bebidas y dulces en China. Se trata de un esfuerzo para enfrentar la competencia y repuntar las ventas en el país.
En este mercado, cuenta con una dura competencia. Tim Hortons planea abrir más de 1.500 restaurantes en China en medio de una creciente guerra comercial global. Las cafeterías abrirán durante los próximos 10 años a través de un acuerdo de franquicia principal con Cartesian Capital Group, la misma que expandió la marca Burger King en el país.