La televisión lineal iba a morir, según la mayoría de gurús, con internet como verdugo. Pero este sector sigue siendo el medio de referencia en el ecosistema mediático. Según un estudio de RTL AdConnect, que recoge el portal especializado Marketing Directo, los estadounidenses dedican cinco horas diarias a ver la televisión tradicional, mientras que los europeos la vemos de media durante 3 horas y 45 minutos, disfrutando todavía de un alcance que ronda el 75%.
Mediaset y Atresmedia respiran ante esta dinámica y en el primer semestre del año, según estimaciones de Infoadex, ambos operadores superaron los 900 millones de euros de facturación publicitaria. Mediaset España ha consolidado su liderazgo con una facturación estimada de 481,5 millones de euros, lo que se traduce en un 43,6% del pastel catódico. Atresmedia alcanzó los 459 millones de euros en el primer semestre, por lo cual obtiene un 41,6% del dinero invertido en televisión.
La conocida como caja tonta sigue siendo la favorita para los anunciantes y es el primer medio por volumen de inversión con 1.104,3 millones de euros, más de la mitad de los 2.171,6 millones invertidos en los medios convencionales hasta junio.
En España seguimos por encima del consumo televisivo: 3 horas y 56 minutos al día, siendo Mediaset el operador favorito con una media del 29,1% de share, liderazgo que consolida en otros segmentos: target comercial (31,2%), prime time (29,5%), day time (28,9%), personas entre 13- 24 años (36,2%) y de 25-34 años (32,6%).
DINÁMICA EXPRESS
En Estados Unidos están aumentando de forma notable los anuncios televisivos de corta duración. Y en España la dinámica es similar. Cierto es que la televisión tiene un rival o complemento que daba mucho miedo: los vídeos online. Según un estudio publicado por Zenith, los españoles consumimos 56 minutos diarios de vídeo por la red y para 2020 este consumo crecerá por encima de los 80 minutos diarios. Mediaset y Atresmedia, que no disfrutan con el crecimiento publicitario plano y con sus respectivas caídas en bolsa, ya han comenzado a rearmarse.
La editora de Telecinco dispone de un portal donde ofrece sus contenidos de la televisión lineal, Mitele, otro con contenido exclusivo, mtMad, y se ha lanzado a la aventura con Lovestv junto a RTVE y Atresmedia, que dispone de plataformas propias como Atresplayer y Flooxer.
Los dos operadores privados de referencia se están reinventando, sin descuidar su principal línea de negocio: la televisión lineal, que aplaude la directiva europea que restringirá la publicidad en Youtube, Google o Netflix. También la nueva Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y del Comercio Electrónico contempla que los influencers dejen de hacer publicidad subliminal a través de las redes sociales, pudiendo sufrir multas de hasta 30.000 euros.
LAS CUENTAS DE PRISA SE RESIENTEN POR LA PUBLICIDAD
El Grupo Prisa ganó en el primer semestre del año 400.000 euros, lo que supone una caída del 91% respecto al mismo periodo del año anterior. Los ingresos publicitarios del editor de El País cayeron un 2,5%, cifra que se compensa en parte con un crecimiento de la recaudación publicitaria online (9%). La publicidad online supera ya a la tradicional en el grupo, pero este sorpasso es insuficiente para aliviar los números de la compañía.
EL PAPEL SÍ QUE HUNDE LA PUBLICIDAD EN LOS MEDIOS CONVENCIONALES
Según un estudio que publicó ayer el Ministerio de Cultura y el Consejo Superior Audiovisual de Francia, la publicidad emitida en medios tradicionales cayó un 17% entre 2000 y 2017. El sector más afectado por esta caída es la prensa escrita, que sufre un hundimiento del 71%, pasando de facturar 5.400 millones de euros hasta los 1.500 millones. En España también se ha notado la caída del papel: en los últimos cuatros años cerraron el 15% de los puntos de venta y los seis grandes periódicos han visto mermadas sus tiradas en más de un 60% en la última década.