El Grupo Libertad Digital intenta regresar al cauce de los beneficios que abandonó en 2015. Este holding mediático liderado por Federico Jiménez Losantos cuenta con un influyente periódico digital y con esRadio como puntas de lanza. Pero la emisora cuenta con un problema: su «federicodependencia». Fuentes cercanas al grupo liberal explican a MERCA2 que en el programa ‘Es la mañana’ se ha llegado a una ocupación publicitaria casi total.
La evidencia de este síntoma positivo publicitario se puede comprobar en la sección de análisis político que modera Losantos, que cuenta con más de quince minutos de anuncios y varias menciones publicitarias, o en su sección de magazine, compuesta por varios bloques publicitarios y secciones que en realidad no dejan de ser «anuncios camuflados». El turolense también publicita el Club de amigos de Libertad Digital, que supone unos ingresos cercanos a los 200.000 euros anuales.
Sin embargo su parrilla se ve plagada de algunos formatos menores, con audiencias más que discretas: una conexión en el fin de semana con Radio Marca (que cubre el hueco que dejó el anterior «carrusel», deficitario para la emisora), el espacio ‘Economía para todos’ que patrocina La Caixa, varios consultorios de salud (en realidad propaganda homeopática) o el programa ‘Europunto de vista’ (que se nutre con fondos de Bruselas).
También la emisora apoya diversas charlas económicas, ‘Diálogos en Libertad’, o deportivas, estas últimas moderadas por Vicente Azpitarte.
OBJETIVOS Y PROBLEMAS
En las plantas nobles de la Junta de Castilla y León se escucha el rugido de Jiménez Losantos, enfadado porque Juan Vicente Herrera lleva más de una década sin convocar concurso de señales en FM, por lo cual esRadio seguirá sin poder desembarazarse de su socio en la región, José Luis Ulibarri. La falta de licencias supone un grave problema para esRadio, que sigue sin poder alcanzar el medio millón de oyentes en el EGM y que tras nueve años en emisión apenas cuenta con media docena de postes propios. Cierto es que esRadio suple su falta de audiencia con influencia, tal y como explica Libertad Digital en su memoria económica de 2016. Porque las grandes empresas del Ibex se anuncian en el matinal de Federico, la publicidad directa (teletiendas, etécera) funciona a las mil maravillas y también la emisora cuenta con un jugoso target para un público de clase media-alta.
Sin embargo existe una evidente dependencia del programa ‘Es la mañana’, agravado incluso tras la marcha de César Vidal en 2013. A Federico Jiménez Losantos, con 66 años y en plena forma (también literaria, ya que ‘Memoria del comunismo’ se ha colado en todas las listas de los libros más vendidos), se le perfila un relevo «casi imposible», tal y como explican desde su grupo. Porque Libertad Digital pese a sus rotundos principios (liberales y españolistas), no deja de ser un grupo personalista. Y es que todo gira en torno al fundador y locutor: él es la estrella de la radio (aunque dejó hace dos años de presentar su espacio desde las 6 de la mañana y en la primera hora solo prepara una pieza de diez minutos), él es el columnista estrella de LibertadDigital.com, él es la estrella que ocupa más horas en Libertad Digital TV y él es el ensayista estrella de la revista La Ilustración Liberal.
EL FUTURO
La parrilla de esRadio se complementa con otros magazines (‘Es la tarde con Dieter’ o ‘En casa de Herrero’), informativos (‘Es Noticia’), programas deportivos (‘El primer palo’, ‘Tirando a fallar’ o ‘Fútbol esRadio’), espacios locales (‘Kilómetro Cero’ o ‘Es Noticia Madrid‘) y programas de entretenimiento (‘Es Sexo’, ‘Música y letra’, ‘Libros LD’, ‘Es Toros’ o ‘Cobwoys de medianoche’). Ninguno de los locutores que lideran estos programas parece que puedan relevar con éxito a Federico, aunque el mejor posicionado en todas las quinielas aparece Dieter Brandau.