El coche eléctrico es la promesa de un futuro del automovilismo ecológico pero ¿es viable ahora? ¿Es lo único que puede reemplazar a la gasolina y al diesel? Muchos afirman que el GLP (Gas Licuado de Petroleo) es el combustible que será la verdadera alternativa y que es más eficiente que el coche eléctrico.
En países como Italia ya hay más de 2,5 millones de coches funcionan ya con GLP y muchos fabricantes, petroleras y talleres en España ya operan para transformar coches a este combustible. Uno de ellos es el grupo MKD Automotive, un conjunto de empresas centradas la reparación y mantenimiento de vehículos lideradas por Reparatucoche.com. Su presidente, José Piñera, defiende el Gas Licuado como «el combustible del futuro».
¿POR QUÉ SE APUESTA POR EL GLP DESDE GOBIERNOS Y PETROLERAS?
Estos últimos años empresas como Repsol y Gas Natural, gobiernos autonómicos, alcaldías y talleres están apostando de forma muy intensa por esta alternativa. MKD Automotive explica que uno de los motivos por el que les resulta más eficiente ofrecer un servicio de transformación a GLP es por que hay una impulso de múltiples actores por distintos motivos.
Según el Presidente de la compañía: «España tiene poco petróleo por lo que este fenómeno está siendo impulsado por petroleras, les interesa mucho más que los coches vayan a gas (más abundante aquí). Además de los constructores a los que no les interesa cambiar a un motor de combustión eléctrico (por el coste de un cambio de modelo tan radical).»
Distintos gobiernos autonómicos y alcaldías quieren fomentar un cambio inmediato a un sistema como el GLP que es mucho menos contaminante que el diesel y la gasolina, aunque sea más que el coche eléctrico. Por ello comprar gas licuado para tu coche conlleva pagar menos impuestos y por tanto un precio más barato. En total, el GLP es un 40% más barato que la gasolina. Además muchos Alcaldes recurrirán a cerrar zonas enteras de la ciudad a coches que no sean eléctricos o tengan este combustible más ecológico (así lo hará Manuela Carmena a partir de septiembre en Madrid).
¿INTERESA REALMENTE PASARSE A GLP?
Las ventajas que existen son innegables. Menor contaminación, mayor ahorro en recargar el depósito, dura más…
El problema radica en que los coches no están preparados para este combustible y hay que transformarlos o directamente comprarlos así (más caros). Si elijes la primera opción el precio suele oscilar entre 1.100 y 1.200 euros. El proceso durará dos semanas y normalmente hay un coche de sustitución que se puede usar en ese tiempo.
La rentabilidad de esto depende íntegramente de los kilómetros que se hagan al año. A partir de 20.000 resulta rentable desde el primer mes, además de que si el trabajo que alguien tiene depende de poder circular zonas que se van a vetar a coches más «contaminantes», resulta evidente que el GLP supone un beneficio.
COCHE ELÉCTRICO Y GAS LICUADO
Aunque muchos apuntan a que el reemplazo del diesel y la gasolina sería el coche eléctrico, esto para defensores del GLP el futuro es de este combustible por tres motivos que ha explicado el presidente de MKD Automotive: “Es más viable el GLP que el coche eléctrico. Es más práctico, es Bifuel (en caso de necesidad puedes usar gasolina como combustible), no existe una estructura de gasolinera para el coche eléctrico adecuada y sí para GLP.»
Además afirma que existen estudios que no están estudiadas las «consecuencias negativas para el medio ambiente de la fabricación de baterias, que según algunos estudios provocan un gran desgaste para el mismo.»
A pesar de lo dicho resulta evidente que los coches eléctricos por sí mismos son más ecológicos que los GLP.