El Real Madrid salió del estado de shock en el que estaba sumido tras la fulminante dimisión del tricampeón Zidane. Lo hizo anunciando 48 horas antes del Mundial el fichaje de Julen Lopetegui, que desató una catarata de comentarios en la concentración de «La Roja» en la ciudad rusa de Krasnodar. Luis Rubiales, avisado por dos llamadas breves de Florentino Pérez y el míster, reaccionó con puñetazo en la mesa pese a las reticencias de los jugadores, que liderados por Ramos habían aconsejado en la víspera al «ser superior» el fichaje por la escuadra blanca y que tras ver el desaguisado intentaron parar el golpe.
Al menos consiguieron imponer a Fernando Hierro sobre Albert Celades, pero la tromba de comentarios en la prensa deportiva evidenció que este sector está polarizado en dos bandos: el madridismo contra antimadridismo ha mutado en florentinistas contra antiflorentinistas. El primero en reaccionar, antes de conocerse la destitución, fue un viejo enemigo del mandamás de ACS, Alfredo Relaño.
El director de AS denunció una vez más los modos del presidente blanco, al que acusó de «crear antimadridismo»: «En su derecho está Florentino de hacer lo que ha hecho. Pagará los dos millones de cláusula, una cantidad insignificante en su escala. Ya tiene entrenador, puede dormir tranquilo».
Añade que «esto tiene un coste que se hubiera podido evitar bien eligiendo a otro o al menos atrasando el anuncio de este acuerdo hasta el final de la Copa del Mundo. Con esto, el Madrid ha hecho daño a mucha gente en este país, en el que tiene una significación que no se puede ignorar. Esa forma de ir por la vida, avasallando cualquier consideración que no sea el propio interés me resulta profundamente desagradable».
UN FICHAJE YA ANUNCIADO
Hace quince días uno de los periodistas más queridos por Florentino, Eduardo Inda, puso en sobreaviso en el programa de otro de considerados como más cercanos por el mandatario merengue, Josep Pedrerol, del fichaje de Lopetegui. Pocos le creyeron, pero la noticia no tardó en confirmarse.
El presentador de ‘Jugones’ en un primer momento intentó abrir un debate plural, pero al día siguiente, ya con el cadáver de Julen encima de la mesa, se cobraba la cabeza de Rubiales y eclipsaba las críticas que recibía el presidente blanco: «La que ha liado Rubiales. Vaya crisis ha montado. Echa a Lopetegui a dos días de debutar en el Mundial. Qué torpeza. Rubiales no ha hecho caso a los jugadores ni a nadie. Los futbolistas querían a Lopetegui. Querían que siguiese porque ha sido él quien les ha llevado hasta Rusia. Porque confían en Julen. Porque saben que es un profesional. Pero Rubiales ha pasado de todo. Ha pasado de la opinión de Ramos, de la opinión de Iniesta, de la de todos. Qué egoísta ha sido Rubiales».
Pedrerol acusó también a Rubiales de «cargarse la selección», de poner su orgullo «por encima de los intereses de un país», de venirle grande el cargo y de afán de protagonismo. García, que al igual que Relaño ha sido llevado a los tribunales por Florentino, decidía en este caso no apuntar hacia los directivos y señalar a Lopetegui por su torpeza: «Lo que ha pasado en la Selección ha sido una puñalada trapera, deslealtad y canibalismo. ¿Qué hay más grande que ser entrenador de la Selección española? Julen me ha decepcionado hasta el punto que deja de ser mi amigo. No puede mirar a la cara a nadie. El Madrid es mucho Madrid pero no a este precio. Cualquier madridista tiene que ser consciente de que su club no ha actuado bien. Florentino es el gran culpable de todo esto por su soberbia y poder. Él y su gente no pensaban que Rubiales tuviera el valor de cesar hoy a Lopetegui. Si Rubiales hubiera tragado y consentido sería otro mierda».
¿LES IMPORTA LA SELECCIÓN?
En la prensa catalana se vivió el escándalo con un interés que no suelen demostrar ante los partidos de la selección. Así lo demuestran con sus portadas cuando juega «La Roja». Especialmente llamativas fueron las de la final mundialística de 2010, cuando antepusieron la cantidad de jugadores del Barcelona a un evento histórico para la selección española. Ernest Folch, director de Sport, se convertía en un fan de Rubiales porque antepuso los intereses de «La Roja», que a Sport y a Mundo deportivo les importan más bien poco: «Tras la histórica jornada de ayer, puede decirse que la valentía de Rubiales ha conseguido derrotar a Florentino. No hay muchos que puedan decir lo mismo».
Dejamos la prensa cercana al nacionalismo catalán para repasar lo que han dicho los medios cercanos al nacionalismo español. El más vehemente fue Vicente Azpitarte en Libertad Digital. El periodista defendió al Real Madrid, ¡cómo no!, cargó contra Relaño (perro come perro y aquí también comemos), y culpó al nuevo entrenador merengue: «Julen Lopetegui ha representado algo muy peligroso en los últimos tiempos: la banalización del golpe de Estado en Cataluña».
Cree Azpitarte que Lopetegui debiera haber expulsado a Piqué por haber votado en el 1-O, dejando claro que no cree en la libertad de expresión plena y en la libertad de pensamiento político: «El ex seleccionador nacional debió expulsar en aquel momento a uno de los mejores centrales del mundo de la concentración porque Piqué quedó inhabilitado de facto para defender los intereses de España. No lo hizo, y desde ese momento la selección está prostituida». Es decir, Piqué debe perder un trabajo por un pensamiento. Azpitarte puede decir que él cree que jugar en la selección no es un trabajo, sino un sentimiento. Pero lo de Piqué tampoco deja de ser un sentimiento…