sábado, 23 noviembre 2024

Los taxistas arriesgan con nuevas peticiones al Gobierno

La asociación más representativa de los taxistas (un 60% del sector) ha realizado 18 propuestas al Gobierno y Comunidades Autónomas sobre la regulación del sector.

Tras ratificarse el Real Decreto que obliga a que haya una solo VTC (vehículos como Uber, Cabify…) por cada 30 licencias de taxi, estas propuestas significarían un paso más allá, siendo un histórico cambio en la regulación de este mercado hacia el sector público.

TARJETAS DE PREPAGO

La organización pide a las Comunidades Autónomas y ayuntamientos que estudien implementar una tarjeta al estilo del abono transporte del metro, para pagar un precio fijo una vez al mes en vez de pagar viaje a viaje.

CREACIÓN DE UNIDADES ESPECIALES EN LA POLICÍA

Una de las medidas más llamativas, es la creación de nuevos tipos de agentes de policía municipal que se encarguen solo de los problemas de intrusismo y regulación. Estos agentes solo serían para el sector del taxi ya que especifican que solo actuarían con respecto a los vehículos de, como máximo, 9 plazas.

LICENCIA OBLIGATORIA PARA CONDUCTORES DE UBER Y CABIFY

Se propone que se estudie una medida para obligar a todos los competidores privados del taxi tengan que conseguir una licencia o autorización. El cómo sería esa licencia o los requisitos para obtenerla es algo que no se explica en la propuesta.

UN SISTEMA COMPENSATORIO

Esto se refiere a evaluar cuales han sido los costes de transición y poner una solución. Se entiende que ha habido un cambio brusco de mercado, desde uno con un solo actor, frente a otro con unas condiciones muy diferentes.

Lo que se pide es que se busque una fórmula para compensar a un taxista que (por ejemplo) pagó una cara licencia en un mercado donde solo esta tenía valor y ahora ha entrado en otro donde se puede competir sin esa licencia.

OTRAS PROPUESTAS

El resto del documento hace hincapié en que se aplique la legislación que ya se ha establecido recientemente. Obligando a los conductores de VTC a usar control telemático y usar los recursos necesarios para que solo haya 1 vehículo VTC por cada 30 taxis.

Por otra parte, piden que se invierta en que pueda dar un mejor servicio, dando dinero para que creen una mejor promoción digital e incorporando el taxi a los proyectos de transporte público que se realicen.

Además, piden que se invierta en acabar con las empresas que según ellos “se sustentan del incumplimiento de la ley”, haciendo más revisiones y estableciendo un mayor control de la competencia privada.


- Publicidad -