Aunque el VIH es una de las asignaturas pendientes de la sanidad, cada vez se conoce más sobre la enfermedad. Esto se debe a la labor de investigación que se lleva a cabo en diferentes lugares del mundo para intentar ponerle freno al virus.
El Hospital Universitario Rey Juan Carlos de la mano de la Fundación Jiménez Díaz han sido los últimos en presentar un informe sobre el VIH en el que se busca entender mejor el procedimiento y las estrategias para avanzar en el control de la enfermedad, dando un extenso repaso al principal obstáculo para erradicar el VIH. Se ha llevado a cabo por investigadores sanitarios de los dos hospitales nombrados con anterioridad y se ha publicado en la revista Reviews in Medical Virology.
Pero en el artículo no solo se habla de lo que impide que sea una enfermedad con cura, también se explican los avances más recientes sobre el establecimiento y posterior mantenimiento del reservatorio del VIH. Este reservorio, según ha explicado la Dra. Norma Rallón, se establecen después de la infección y están formados por una parte del virus que, tras infectar las células del paciente, se mantiene en un estado inactivo o latente, haciéndose invisible a la respuesta inmune.
Los investigadores se han querido centrar en esto y han detallado las diferentes poblaciones celulares en las que se puede ocultar el VIH, dándole especial importancia a los subtipos de dentro de las células T CD4. También podemos encontrar un repaso de otros tipos celulares derivados de la línea mieloide.
También, se dan a conocer cuáles han sido las diferentes estrategias terapéuticas que se han diseñado en los últimos años para intentar reducir o, incluso, eliminar el reservorio del VIH. “Aún quedan por superar muchas barreras para hallar nuevas aproximaciones terapéuticas que pueden eliminar efectivamente el reservorio del VIH”, explicaba la investigadora.
El artículo está disponible en el siguiente enlace de la revista Reviews in Medical Virology.