Marcelino Fernández Verdes alcanza la presidencia de Abertis

El considerado como delfín de Florentino Pérez en ACS, presidente del Comité Ejecutivo de Hochtief AG, y presidente ejecutivo del grupo australiano CIMIC, Marcelino Fernández Verdes (Oviedo, 1955) es el nuevo presidente de Abertis en sustitución de Salvador Alemany, que ha estado en la misma durante dos décadas.

Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos por la Escuela Superior de ICCP de Barcelona, se incorporó al Grupo ACS en 1987, donde ha ocupado diversos cargos de responsabilidad en la dirección del Grupo hasta su nombramiento en mayo de 2017 como Consejero Delegado de la compañía.

El nuevo consejo de administración cuenta con diez nuevos consejeros de Hochtief, que es la compañía propietaria del 78,79% de las acciones. Además de Fernández Verdes, Peter Sassenfeld, Nikolaus Graf von Matuschka, José Ignacio Legorburo Escobar, Ángel Muriel Bernal, Peter Coenen, Georg von Bronk, Javier Carreño, Rudolf Bräunig y Mischa Horstmann. Asimismo habrá tres consejeros independientes: Marina Serrano, Luis Fortuño, y Xavier Brossa. Y un consejero ejecutivo, José Aljaro, ratificado en su cargo.

Según los datos remitidos a la CNMV por diferentes compañías, Marcelino Fernández Verdes fue el directivo mejor pagado del Ibex 35. Durante 2017 recibió 1,6 millones de euros por su sueldo como consejero, más 1,3 millones por retribuciones a corto, y 17,1 millones por las retribuciones a largo plazo. Retribuciones por encima de las de Pablo Isla (al que casi duplicó, con 10,6 millones) o Ana Botín (7,8 millones).