Tras varios meses de negociaciones, finalmente hay alianza entre dos gigantes de la pizza. La española Telepizza y la norteamericana Pizza Hut han anunciado una alianza estratégica y un acuerdo de master franquicia para acelerar su crecimiento en América Latina (excluyendo Brasil), el Caribe, España, Andorra, Portugal y Suiza, lo que supone para la española duplicar el número de establecimientos a más de 2.500 y sus ventas sistema hasta los 1.100 millones de euros anuales, expandiendo su presencia a 37 países.
Este acuerdo dobla la presencia de Pizza Hut en las regiones que cubre la alianza entre ambos grupos. De hecho, sitúa a la compañía como número uno de su categoría en América Latina y el Caribe por número de establecimientos y consolida su posición como la mayor compañía de restaurantes de pizza del mundo. Asimismo, Telepizza se convierte en el mayor master franquiciado de Pizza Hut del mundo por número de establecimientos, según un comunicado de la empresa española remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Con este anuncio, Telepizza confirma los rumores que desde hace meses corrían en el sector. De hecho, llegó incluso a emitir un comunicado el 3 de octubre en la CNMV para confirmar las conversaciones con la empresa propietario de Pizza Hut.
Además, la compañía española ha presentado de forma pública esta alianza con responsables de Yum! en el acto. No obstante, el cierre de la alianza esta sujeta a ciertas condiciones, incluidas las aprobaciones regulatorias y la aprobación de los accionistas del Grupo Telepizza.
¿QUÉ SUPONE ESTA ALIANZA?
El verdadero secreto de Telepizza no está solo en la masa, sino en la unión, especialmente si se trata de antiguos competidores. La historia de esta alianza comienza hace muchos años. Su punto de partida es 2009, año en el que el grupo Zena Alsea decidió no renovar el contrato con Pizza Hut en España. Decisión que desencadenó el cierre de tiendas hasta las 23 franquicias que actualmente tiene repartidas en Almería, Cantabria, Granada, Ibiza, Madrid, Málaga, Mallorca, Asturias y Sevilla. Todas ellas están gestionadas por la empresa portuguesa Ibersol, que explota cerca de 93 restaurantes Pizza Hut en Portugal. Los planes de futuro de esta pasaba por extender la marca Pizza Hut por España. Pero se quedó en una mera declaración de intenciones.
Ahora, todo cambia. Con esta alianza ganan ambas partes. Por un lado, sellaría en España el relanzamiento de la marca Pizza Hut, a la que actualmente con sus 23 tiendas no se la puede considerar competencia de la española que a su lado parece un gigante con cerca de 700 tiendas.
Aunque no se espera que el acuerdo tenga “un impacto significativo en los resultados operativos de Yum! Brands o el flujo de caja” en los primeros años del acuerdo, para la empresa estadounidense también es importante porque se posicionan como la principal cadena en América Latina y el Caribe por número de establecimientos. Para Pizza Hut que se espera resulte en un crecimiento acelerado de tiendas nuevas y en un aumento del beneficio operativo a largo plazo dado un número combinado inicial de casi 2.500 establecimientos.
Por otra lado, ayudaría a la estrategia de internacionalización de la española. La norteamericana cuenta con más de 16.000 restaurantes en todo el mundo –el 75% en régimen de franquicia–. Está presente en más de 100 mercados distintos. Una historia de éxito que comenzó en 1958 en EEUU y ha dado la vuelta a medio mundo llegando incluso a países como Australia, Corea del Sur, India, Japón, Indonesia y Malasia; e incluso a convertir a China y Reino Unido en el segundo y tercer mercado por volumen de establecimientos de la compañía, respectivamente.
Por ello, el acuerdo prácticamente duplica el número de establecimientos de Grupo Telepizza a más de 2.500 y sus ventas sistema hasta los 1.100 millones de euros anuales, expandiendo su presencia a 37 países con más de 500 millones de consumidores potenciales.
Telepizza supervisará casi 1.000 Pizza Huts y contribuirá con casi 1.500 de sus tiendas al número global de establecimientos. Los franquiciados de Pizza Hut en estos mercados continuarán operando sus establecimientos bajo la gestión de la española como master franquiciado.
De hecho, la alianza va mucho más allá y supondrá el desarrollo de nuevas tiendas. Telepizza abrirá al menos 1.300 nuevos establecimientos en los próximos 10 años, y 2.550 en total en 20 años en todas las regiones que cubre la alianza. La gran mayoría de las nuevas aperturas serán restaurantes de Pizza Hut, incluidas todas las aperturas en América Latina y el Caribe.
Según los resultados del primer trimestre de 2018, Telepizza está presente con 1.438 tiendas (un 74% en régimen de franquicia) en países como Portugal, Francia, Polonia, Suiza, República Checa, Rusia, Malta o Reino Unido. También en Latinoamérica: Chile, Paraguay, Colombia, Perú, Ecuador, Bolivia, Panamá, Guatemala o El Salvador; y en los continentes africano y asiático en países como Marruecos, Angola, Irán y Arabia Saudi. Si se suman las master franquicias la cifra de establecimientos sería de 1.614.
“Nuestra alianza con Pizza Hut cumple con el plan estratégico de Grupo Telepizza de transformar el reparto de pizza a domicilio con un modelo enfocado en mejorar la experiencia del cliente a través de las mejores capacidades operativas del mercado”, señala Pablo Juantegui, presidente ejecutivo y CEO de Telepizza.
Además de Pizza Hut, Yum! es propietaria de los establecimientos de KFC y Taco Bell. En nuestro país, la primera cuenta con 100 tiendas, mientras que la segunda suma 35 establecimientos.
ALIANZA FRENTE A DOMINO’S PIZZA Y PAPA JOHN’S
El acuerdo de estas dos compañías daría un nuevo golpe en el mercado de la comida rápida en España, pero también en el resto del mundo. Primero porque afianzaría aún más la posición dominante de Telepizza frente a la creciente competencia liderada por Dominos’s Pizza y la casi recién llegada Papa John’s. De hecho, sera complicado hacerle sombra Telepizza dentro del territorio nacional.
Detrás de la primera en España está el grupo Zena Alsea que en 2009 –tras romper su acuerdo con Pizza Hut– decidió apostar por esta enseña. En la actualidad cuenta con 228 tiendas repartidas por España. Su previsión es crecer a un ritmo de entre 35 y 40 aperturas por año. Una apuesta decidida por la pizza que coloca a Domino’s en segunda posición en el sector y en primera dentro de su grupo, por encima de Foster’s Hollywood. Su contrato para gestionar la marca en nuestro país expira en 2019, pero desde el grupo esperan renovar. El tamaño de esta norteamericana se ve mejor en los datos internacionales: 14.400 tiendas establecidas en más de 85 mercados en el mundo.
Pero la que más ha crecido es Papa John’s, que en los últimos seis meses ha alcanzado los 30 locales cuando en 2015 apenas tenían presencia en el territorio español. Esta enseña, también con origen estadounidense, está presente en 37 países con más de 4.700 tiendas.
Y más allá de hornear pizzas, este acuerdo añade una nueva oferta al mercado fast food a domicilio, donde Burger King entró de lleno hace unos meses además de otras empresas a través de Just Eat. De momento, Telepizza sigue liderando este negocio a golpe de innovación online y de ofertas para todos los consumidores, como masa sin gluten para celiacos.
EL HOMBRE QUE SALVÓ A TELEPIZZA
Telepizza es una compañía española creada en 1987 por Leopoldo Fernández Pujals. Un personaje pintoresco que muchos años después vendió este exitoso negocio de hacer pizzas por 300 millones de euros y compró Jazztel. Una década después repitió operación y dio un pelotazo mayor al embolsarse 500 millones. Pero en la historia de Telepizza su legado es mayor: consiguió colocar a una española en un mercado donde los americanos eran los reyes de la pizza y fue el protagonista victorioso de una de las grandes guerras empresariales de los últimos 25 años (Telepizza, Pizza Hut y Domino´s Pizza).
Sin embargo, la historia de Telepizza también ha tenido sus sombras. Hace algunos años la empresa pasó momentos muy delicados, ahogada por una deuda que llegó a los 500 millones, y por la presión de fondos buitre. En los peores momentos (2015) la empresa llegó a pagar hasta 35 millones de euros anuales en intereses de esa deuda.
El buen hacer del actual equipo gestor liderado por Pablo Juantegui salvó a la empresa. Este vasco aterrizó en la compañía en 2009, años marcados por la crisis económica y las necesidades de renovación del negocio de la pizza. Su gestión ha permitido encarrilar una compañía abocada al desastre económico. Primero, dando la vuelta a su cuenta de resultados. En 2016, Telepizza registró un beneficio de 10,7 millones de euros abandonando, de esta forma, los números rojos del año anterior. Su facturación también creció hasta los a 339,6 millones de euros. Un año después triplicó su beneficio neto, hasta los 31,8 millones de euros.
A ello hay que sumar la drástica reducción de la deuda –aunque aún queda camino por recorrer –, gracias en parte a una agresiva expansión internacional, que permite que la empresa dependa menos del mercado local. Con las manos de Juantegui ya en la masa, Telepizza ha llegado a saltar a 16 países: Colombia, Perú, Panamá, Rusia, Angola, Ecuador, Bolivia, Marruecos, Arabia Saudí, Reino Unido, Francia, Suiza, República Checa, Malta, Irán y Paraguay.
Mérito al que hay que añadir otro tipo de expansión, esta vez en el mercado nacional, y en poblaciones de menos de 30.000 habitantes. Hito que Telepizza rubricó en 2010 y que a día de hoy sigue ampliando.
‘LOS MARTES LOCOS DE TELEPIZZA’
Además, con este llegó la innovación de Telepizza en la comida a domicilio. Lideró este proceso y años después, en 2015, lanzó el servicio de pedidos con un solo click: Click&Pizza. También convirtió la pizza en un producto deseable desde cualquier altura. En 2011, se introdujo en el sector del catering aéreo a través de Air Europa. Un año después, al acuerdo se sumaría Iberia y Vueling.
Y en la batalla comercial contra la competencia en España, el presidente de la compañía también ha sabido emplear la mejor de las recetas posibles: mejorar la relación calidad precio en los envío a domicilio, la verdadera esencia del negocio. Así, por ejemplo, Telepizza se ha colado en la cena familiar o las reuniones entre amigos todos los martes gracias a una promoción. La oferta ‘Martes locos’ – la misma que lleva años aplicando– ofrece pizzas medianas de tres ingredientes desde 4,95 euros si se recoge en tienda o a 8,95 euros a domicilio. Una idea para disparar las ventas y llegar a más consumidores.
Del mismo modo es importante junto a la digitalización la innovación. Por ello Telepizza lanza nuevos productos que llegan a representar el 20% del total de sus ventas. Y lo hace buscando el sabor local en los mercados donde opera. Por ejemplo, en Portugal se vende pizza de bacalao y en Chile es tradicional la pizza con patatas fritas. Aquí en España nos conformamos con ver el intento fracasado de hacer una pizza de KitKat.
DOS AÑOS DEL RETORNO A BOLSA
El 27 de abril de 2016, Telepizza volvió a la bolsa madrileña casi una década después de que dejase de cotizar. Debutó a 7,75 euros por acción y ahora cotiza a 5,4 euros, por lo que su precio ha caído un 28%. La empresa llegó a valer 3.000 millones de euros hace ya 18 años.
No obstante, el interés del inversor no ha decrecido. El 16 de abril, Bestinver se hizo con el 3,26% de la compañía de comida rápida y llegaron a afirmar que «un acuerdo con Yum! puede resultar muy positivo para la compañía”, según recoge su carta trimestral publicada en algunos medios de comunicación.
RESULTADOS DE TELEPIZZA
En el primer trimestre de 2018, las ventas de Telepizza ascendieron entre enero y marzo a 158,6 millones de euros, lo que supone un incremento del 15,2% respecto al mismo periodo del año anterior. En España se situaron en 92,6 millones de euros, con un crecimiento del 4,3% respecto al primer trimestre del año anterior, según informó la compañía ayer tras el cierre del mercado.
A pesar de ello, su beneficio neto de 8,2 millones de euros durante el primer trimestre de este año, lo que supone una caída del 7% respecto al mismo periodo del año anterior, debido principalmente a los mayores gastos extraordinarios.
Por otro lado, el beneficio bruto de explotación (Ebitda) se situó en 17,2 millones de euros, lo que representa una caída del 4% respecto al primer trimestre de 2017.
Así, tras el cierre del primer trimestre de 2018 el tan ansiado acuerdo entre ambos gigantes supondrá un duro golpe en el mercado de la pizza en España para competidores como Domino’s Pizza, pero sobre todo un impulso para Telepizza en el resto del mundo. Continúa la historia de éxitos de la española.