viernes, 22 noviembre 2024

La Casa Blanca condena el ataque de Irán y apoya la defensa israelí

Estados Unidos declaró el jueves que apoya el derecho de Israel a defender a sus ciudadanos después de los «provocativos» ataques con cohetes de Irán lanzados desde Siria en medio de las crecientes tensiones tras la decisión del presidente Donald Trump de abandonar el acuerdo nuclear iraní e imponer amplias sanciones.

En un comunicado, la Casa Blanca dijo que el Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán es responsable de «acciones imprudentes» y pidió a esa fuerza, así como a sus delegados, incluido Hezbolá, de abstenerse de más provocaciones.

Israel respondió llevando a cabo su mayor incursión dentro de Siria en al menos 30 años, diciendo que las fuerzas iraníes allí dispararon un aluvión de misiles contra la sección de los Altos del Golán bajo control israelí.

«Estados Unidos condena los provocativos ataques con cohetes del régimen iraní en Siria contra ciudadanos israelíes, y apoyamos firmemente el derecho de Israel a actuar en defensa propia», dijo la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders en un comunicado. «El despliegue del régimen iraní en Siria de sistemas ofensivos de cohetes y misiles dirigidos contra Israel es un desarrollo inaceptable y altamente peligroso para todo el Medio Oriente».

El comunicado también hace una llamada a todas las naciones para que «dejen en claro» que el ataque de Irán es una amenaza para la paz y la estabilidad internacional. Un enfrentamiento que parecía inevitable entre las dos potencias del Medio Oriente. Israel ha estado advirtiendo contra la creciente influencia de Irán en Siria, e Irán había prometido tomar represalias por supuestos mortales ataques aéreos israelíes el mes pasado contra posiciones iraníes allí.

Terrence Dopp para Bloomberg


- Publicidad -