En el seno de Movistar + existen dos tesis sobre su política de ficción, tal y como desvelamos en MERCA2 hace más de un mes. Por un lado existen unas voces que apuestan por mantener Originales Movistar, sello bajo el cual se producen y estrenan alrededor de una decena de series con una inversión total superior a los 70 millones de euros. Esta teoría cuenta con una mayoría de apoyos por dos razones: las series suponen un producto de diferenciación respecto a la competencia directa y además ayudan a los hermanos latinoamericanos de Telefónica, que acaban de ver con satisfacción como se rubrica un acuerdo para que el canal Movistar Series se vea en Perú, Colombia y Chile.
Pero hay otra teoría que señala que esta apuesta por la ficción debería atenuarse. Esta teoría cobraría fuerza si se cierra un acuerdo con Netflix. Pero mientras tanto Fernando Jerez, máximo responsable de #0 y de la producción propia de Movistar +, ha evidenciado que tiene una mirada propia sobre Originales Movistar. Este directivo señaló hace unos días en declaraciones a la Agencia EFE que él cree que hay que estrenar menos series, pero apostar por diferenciarlas: «Existe un consumidor abrumado y súper selectivo que no va a darle la oportunidad a una serie que no le conquiste en el primer episodio». La política de lanzar demasiadas series al año le parece al ex director de antena de Cuatro que «tapona que otras producciones tengan mucho más foco y un desarrollo más interesante».
‘VIS A VIS’ LLEGA CON ÉXITO A FOX
‘Vis a vis’ estrenó hace unos días en FOX su tercera temporada ante 151.000 espectadores. Llaman la atención estas cifras en comparación con los estrenos de las series de Originales Movistar en #0: ‘Velvet Colección’ (47.000 espectadores), ‘La Zona’ (46.000 espectadores), ‘La Peste’ (35.000 espectadores), ‘Mira lo que has hecho’ (30.000 espectadores) y ‘Vergüenza’ (28.000 espectadores). Cierto es que esta comparativa es injusta por dos aspectos: FOX está disponible en más plataformas que #0 y Movistar lanzó su batería de series en su servicio bajo demanda, hecho por el cual ‘Mira lo que has hecho’ consiguió 136.000 visionados en las primeras 48 horas en las que estuvo disponible.
¿ESTÁ FUNCIONANDO #0?
El debate público que abrió Fernando Jerez ayuda a que su criatura más mimada, #0, se salga del foco. Y eso que las audiencias de este canal no están siendo para tirar cohetes, en especial los números de consumo lineal del reality-show ‘Fama’, principal apuesta primaveral de la cadena. Aun así desde fuentes cercanas a Movistar + explican a Merca2 que «hay una gran satisfacción con este producto musical, al que le ha podido perjudicar que en otros canales en abierto se emitan hasta tres talent-shows a la vez. Su impacto en share social y en visionados bajo demanda está siendo muy positivo».
FERNANDO JEREZ SE FELICITA POR ‘FAMA’
El directivo hizo ayer lunes balance del recorrido de ‘Fama’ en el ecuador del concurso. Jerez explicó a la Cadena SER que «el balance es buenísimo. ‘Fama, a bailar’ se ha convertido en el programa diario más visto desde que nació #0, está todos los días en la conversación social y supera los 27 millones de visualizaciones en Youtube…todo es positivo». Explica el director de #0 que decidieron romper con la anterior etapa que emitió Cuatro: «No era fácil tomar la decisión de que no quedara nada del ‘Fama’ anterior. Lo fácil hubiera sido elegir a los profesores que estuvieron en el pasado».
Sobre si #0 emitirá una segunda tanda, Jerez ni afirma ni desmiente: «Es una decisión empresarial que tiene que tomar Movistar +. Desde la posición actual y haciendo una valoración de lo que Fama está dando ahora sería fácil tomar la decisión de hacer una segunda temporada. Es el mayor éxito en entretenimiento de un programa diario desde que empezó #0 y, por lo tanto, la decisión tendría que ser la renovación. Pero ahora estamos intentando mejorar esta edición, que todavía tiene muchos márgenes de mejora».