Sin pelos en la lengua, como es común en Antonio Catalán, presidente de AC Hoteles by Marriott y ex fundador de NH, alerta de los peligros de seguridad que suponen plataformas como Airbnb con un ejemplo, algo exagerado, de lo que podría ocurrir. Como empresario atípico es muy crítico con la política del país y no deja títere con cabeza en una entrevista en la que valora el «despropósito» de Ada Colau, los famosos récords turísticos de los que alardea Álvaro Nadal o la reunión de Mariano Rajoy con las ‘kellys’.
¿Cómo está repercutiendo en las reservas de sus hoteles el conflicto independentista en Cataluña?
En el primer trimestre, nuestros hoteles han estado un 0,2% por debajo en comparación con el año pasado. Pero en los hoteles de lujo o 5 estrellas han caído 40 puntos.
¿Cree que continuarán cayendo?
Mientras que el Gobierno no solucione el conflicto no va a ir a mejor. Todo lo contrario, va a ir a peor. El 85% de nuestra clientela es internacional, por lo que la compra del viaje la hizo hace ocho meses y no afecta tanto. Ahora, nuestros hoteles de 5 estrellas sufren caídas del 40% o del 50%. Los ricos ven cualquier incidente y desaparecen. Aunque vas a Barcelona y al final no pasa nada. Es una locura.
Como hotelero español, ¿le preocupa esta situación?
Si, claro que me preocupa. La cuestión es que el PP fue contra el estatuto catalán. El problema ha ido creciendo y se ha generado un cisma muy complejo. Yo he vivido muchos años en Barcelona y no reconozco a la gente.
«A mi Carmena me cae bien, pero la alcaldesa de Barcelona es un despropósito porque va contra la ciudad»
¿Cómo está dañando a la imagen exterior?
El día 1 de octubre yo les hubiera dejado votar con la butifarra, el bocadillo y urnas de cartón. Al no hacerlo, se desató un victimismo exagerado que provocó una situación internacional compleja. Donde más plazas tiene Marriott en Europa es en Barcelona, con lo cuál hay preocupación.
Hay muchos hoteleros que se han quejado de que en Barcelona el Ayuntamiento y su alcaldesa, Ada Colau, pongan trabas para abrir hoteles en el centro. ¿Les ha ocurrido lo mismo?
No nos dejan abrir hoteles ni en Barcelona ni en Madrid. Estábamos intentando abrir uno en Castellana y tampoco. A mi Carmena me cae bien, me parece una alcaldesa que funcionaría con otro grupo político. Ella ha sido jueza y tiene sentido común. Pero la alcaldesa de Barcelona es un despropósito porque va contra la ciudad. Si Barcelona tuviera un alcalde como dios manda, que hiciera ciudad, no habría ningún problema.
¿Cree que Colau le ha declarado la guerra a los hoteleros?
No, creo que Colau le ha declarado la guerra a la vida y a todo lo que se mueve. Me parece surrealista.
«El ministro de Turismo manda menos que tú y yo porque está todo transferido, solo canta los datos que le da Turespaña»
En este sentido y dado el problema de turismofobia que hay en ciudades como Barcelona, ¿implantaría tasas turísticas?
La pregunta es saber qué queremos: ¿ser Soria o Barcelona? Si elegimos Soria ningún problema. Barcelona es una ciudad turística, que pegó un cambio impresionante tras las olimpiadas y, poco a poco, ha ido creciendo. Es la quinta ciudad en celebración de congresos y no puedo entender que todo esto se tire a la papelera.
Siempre ha sido muy crítico con la política del Gobierno, ¿qué opina del actual ministro de Turismo, Álvaro Nadal?
Normalmente los ministros de Turismo solo salen cuando hay récords de turismo. El ministro de Turismo manda menos que tú y yo porque está todo transferido. No tiene nada que decir más que las cifras que le canta Turespaña. Pero esos datos no son lo importante, sino la relación calidad precio. A mí me gustaría tener muchos menos turistas, pero al doble de precio. En EEUU, por turista gastan cuatro veces más que en España. Aquí tenemos una especie de turismo low cost, pero hay que mejorar las condiciones laborales, las de los hoteles turísticos… Por ejemplo, este año con el Brexit le hemos subido un 25% el precio a los británicos sin despeinarnos y no ha habido un cliente menos. Además, España es un destino turístico que tiene seguridad jurídica, sanitaria y buenas comunicaciones.
Como firme defensor de las condiciones laborales de las camareras de pisos o ‘kellys’, ¿cree qué Mariano Rajoy atenderá a sus peticiones tras la reunión que mantuvieron en Moncloa?
No hace falta que se reúnan con Rajoy, lo que hace falta es que toquen la reforma laboral. Hemos revolucionado el sector. La cuestión es que yo, por ejemplo, podría despedir a todas las camareras del hotel que cobran 1.300 euros y subcontratar a otras por 700 euros. Nuestro negocio es de personas y la gente tiene que ganarse la vida dignamente. Una camarera de pisos cobrando en Madrid 600 euros es un escándalo. Además, estas no pueden trabajar más de 25 años, como un minero. Forzamos la máquina para que vayan de dos en dos. Sin embargo, nosotros pagamos buenos salarios.
Por otro lado, ¿qué está haciendo mal el sector hotelero para que la gente prefiera Airbnb?
No es que lo esté haciendo mal. Con 82 millones de turistas cabe Airbnb y casi todo. Pero igual que el hotel tiene seguridad, el resto de alojamientos también debería. Airbnb va a ir a menos sin duda por un problema de seguridad. Mañana alquilas una habitación y se meten 10 islamistas sin controlar. En un hotel los huéspedes vienen con el DNI en la boca. Ese es el tema que más me preocupa, el de la seguridad. Puede entender que una pareja con niños se sienta más cómoda en un apartamento. Pero con un 85% de clientes internacionales para nosotros no es competencia.
«Que una camarera de pisos cobre en Madrid 600 euros es un escándalo»
¿Aboga por regular este tipo de plataformas?
Si, pero con una regulación real como las medidas de seguridad que exigen a los hoteles. Creo que terminará regulándose de verdad.
En Barcelona, el Ayuntamiento si ha sancionado a Airbnb…
La alcaldesa ha sancionado, pero no por convicción, sino porque los alquileres están subiendo mucho en el centro por culpa de Airbnb.
Por último y cambiando de consistorio, ¿ve a Manuela Carmena en el PSOE?
Sería una magnífica candidata para el Ayuntamiento. Es mejor candidata Carmena de alcaldesa del PSOE que Pedro Sánchez de secretario general.