Esta semana ‘Deportes Cuatro’ cumple su duodécimo aniversario, pero en la redacción no tienen demasiadas velas que soplar ni confeti que barrer. Y es que este espacio, anteriormente popularizado como «Los Manolos», no pasa por sus mejores momentos de audiencia. Este bache llega además en el peor momento para Mediaset, que necesita un bloque deportivo potente de cara al Mundial de Rusia que emitirán a partir del próximo 14 de julio. Este clima contrasta y mucho con el décimo aniversario del programa, celebrado a bombo y platillo por Mediaset el 19 de abril de 2016.
En aquel momento el grupo sacaba pecho porque ‘Deportes Cuatro’ promediaba desde enero de 2010 un 8,6% de share, elevado hasta el 11% en el target comercial. Manu Carreño, copresentador del espacio de lunes a viernes, destacaba que «seguimos siendo una gran familia con el mismo buen rollo que cuando comenzamos» y aventuraba que «la factoría de Los Manolos tiene recorrido para muchos años. El equipo disfruta de su trabajo de eso, de alguna manera, se transmite en la pantalla». No sabía el vallisoletano la tormenta que se avecinaba en aquella redacción en menos de 5 meses.
Y es que ese verano José Ramón de la Morena dejaba la SER por Onda Cero y COPE aprovechaba el cambio para ofrecer a Manu Carreño y Juanma Castaño las medianoches deportivas. Según desveló Paco González, Carreño dio luz verde al proyecto, pero a última hora cambió de rumbo y firmó por la SER para dirigir ‘El Larguero’. Esta decisión, y quizás el poco margen de tiempo con el que se enteraron en al redacción de COPE, pudo agriar las relaciones entre Lama y Carreño, tal y como explicó la prensa aquel verano. Pero llegó septiembre y la tormenta parecía haber escampado…hasta que Mediaset fulminó a Lama por sorpresa nada más comenzar la temporada.
¿A qué se debió esa decisión? La rumorología dice que Mediaset escogió quedarse con Carreño en pleno divorcio con Lama, ya que según varios medios no se dirigían la palabra, porque el vallisoletano es accionista de Supersport junto a JJ Santos y la propia compañía, y sin embargo Lama era un empleado más ya que se negó a entrar en el accionariado de la productora encargada de «Los Manolos». Lo cierto es que ni el propio Lama sabe la razón de su decapitación televisiva: «La verdad es que no sé lo que pasó. Nunca me lo dijeron. Me comunicaron que no continuaba. Y a partir de ahí uno tiene que acatar, aunque no compartas la decisión. Así es este juego. Y no sé si alguien sabrá lo que pasa».
Lama, eso sí, aseguró que su relación con Carreño no había afectado a la decisión. Pero es evidente que la decisión ha afectado a la media de ‘Deportes Cuatro’. En abril de 206 este espacio promediaba un sobresaliente 8,9% de share y barría prácticamente a diario a su rival directo, ‘Jugones’, con Josep Pedrerol al frente. Sin embargo entre el 1 de septiembre de 2016 y el 11 de abril de 2017 el programa cayó casi un punto hasta el 8% de share y menos de un millón de seguidores. Y esta temporada, tomando como referencia las fechas anteriores, ‘Deportes Cuatro’ con Manu Carreño y Juanma Castaño alcanza un 6,8% y 890.000 espectadores, por lo cual se deja más de dos puntos en dos años y pierde a más de 100.000 parroquianos en apenas 365 días.
¿Qué ha ocurrido para perder casi una cuarta parte del share en apenas dos años? En primer lugar que la competencia se ha rearmado: ‘Jugones’ ha mejorado su fidelidad y esta temporada alcanza 719.000 espectadores y un 5,6% de share (50.000 espectadores y dos décimas más que la temporada pasada) y ‘El Golazo de Gol’, con Manolo Lama y Jesús Gallego al frente, casi ha duplicado su share y alcanza un correcto 0,7% de share y 86.000 espectadores, cifra muy a tener en cuenta pese a emitirse en un canal menor como es GOL TV.
En segundo lugar hay que destacar que en el formato se han cometido algunos errores, tal y como advertía el propio Lama en una reciente entrevista publicada en Ecoteuve: «Yo rencor no le guardo a nadie. Las empresas toman decisiones, acierta o se equivocan. Yo creo que se equivocaron y el ejemplo está en sus números. En esta semana, de siete días han perdido cuatro. Eso en la época de Los Manolos era impensable. Yo hice Los Manolos diez años y no perdimos ni un solo día. A mí me da mucha pena y demuestra que Mediaset posiblemente se equivocó en su decisión, pero la tomó y allá ellos».