jueves, 12 diciembre 2024

La Policía Municipal toma la calle para defender sus derechos

Este martes tendrá lugar un hecho histórico. Por primera vez, todos los sindicatos y asociaciones de la Policía Municipal aunarán fuerzas para luchar por sus derechos. No habrá banderas, no habrá escudos, no habrá significaciones, no habrá intereses personales. Sólo existe un objetivo: conseguir un nuevo convenio para un cuerpo de seguridad local «maltratado», según indican fuentes policiales.

La concentración tendrá lugar en el antiguo Ayuntamiento de Madrid, situado en la Plaza de la Villa. Todos los manifestantes están convocados a las 09.30 horas de la mañana en una protesta que pretende alargarse hasta las 11:30 horas. La unidad sindical en Policía Municipal -CSIT, UGT, CCOO, CPPM y UPM- ha sido la encargada de organizar esta reivindicación. Es un hito que todas las centrales hayan aparcado sus intereses para conseguir de una vez por todas el tan ansiado convenio. También asistirá APMU, la asociación policial que siempre se ha desmarcado de cualquier movimiento político.

Pero los agentes no estarán solos. Al acto también acudirán un gran número de asociaciones vecinales que han simpatizado con la gran movilización que ha surgido al rededor de esta problemática en las redes sociales. Los taxistas también apoyarán al colectivo policial. Además se espera la presencia del Partido Popular y de Ciudadanos. Es decir, habrá representación política, vecinal y del propio cuerpo. Este hecho ha otorgado a la movilización mayor relevancia.

«La plaza va a reventar, se va a quedar pequeña», afirman fuentes policiales. No es la primera vez que se produce una movilización para protestar por la situación de los agentes. De hecho en otra ocasión se pretendió organizar algo parecido a lo de este martes, pero el resultado fue un supuesto escrache al concejal de Seguridad, Javier Barbero, y un expediente disciplinario a seis policías municipales.

Pero la convocatoria de este martes pretende evitar errores del pasado. La hora y el lugar no han sido elegidos de manera aleatoria. Desde las 09.30 horas hasta las 10:30 horas tendrá lugar la Comisión de Seguridad donde los representantes políticos debatirán lo ocurrido en Lavapiés, entre otros problemas. A la salida, de la misma el Partido Popular y Ciudadanos si unirán a la protesta. El PSOE no ha confirmado su asistencia, pero fuentes policiales aseguran tener la esperanza de contar con su apoyo.

Todas las voces consultadas por MERCA2 también tienen claro que Barbero saldrá a la plaza para intentar provocar a los agentes. Pero los organizadores han censurado cualquier tipo de enfrentamiento. «Queremos que sea una manifestación pacífica. De hecho, si el concejal decide hacer acto de presencia nosotros le haremos un pasillo para que pueda pasar o directamente le daremos la espalda. Al final, la indiferencia es la mejor manera de reflejar nuestro enfado», afirman fuentes sindicales.

LA POLICÍA LUCHA POR SUS DERECHOS

En una nota de prensa firmada y secundada por todos los organizadores afirman que la manifestación se convoca por la necesidad un marco laboral digno y con vocación de futuro. «Reivindicamos una negociación digna que sirva para salvaguardar los derechos laborales del colectivo, de cara a prestar, en las mejores condiciones posibles, el servicio que merece la ciudadanía madrileña», explican en el comunicado.

UN CONFLICTO HISTÓRICO

El conflicto entre el cuerpo de seguridad local y el Ayuntamiento de Madrid es una realidad. La tensión se palpa en el ambiente y la situación es «insostenible», según afirman fuentes sindicales. De todos modos, el detonante de esta situación ha sido todo lo ocurrido en los incidentes de Lavapiés. El Ayuntamiento de Madrid no se comportó de la mejor manera, según indican fuentes policiales. De hecho, Rommy ARce, la concejala de Arganzuela y Usera, ha sido imputada este lunes por un presunto delito de injurias y calumnias por los tuits que mandó en contra de la Policía Municipal tras la muerte de un mantero senegalés de 38 años en Lavapiés.

Estos incidentes y el escaso apoyo que recibieron hicieron que muchos antes se replantearan su futuro en cuerpo de seguridad local. De hecho, de la boca de más de uno salió la frase: «Ya no quiero ser Policía».

EL AYUNTAMIENTO NIEGA LA MEDALLA A LA POLICÍA

De todos modos, la protesta de este martes no quiere adquirir ningún tinte político. Porque lo que pretenden reflejar los agentes de la Policía Municipal de Madrid es la falta de derechos y de medios de la que disponen, sea cuál sea la formación política que se encuentre en el poder.

«No es una lucha política», afirman fuentes policiales. Este Argumento no cambia a pesar de haber recibido en muchas ocasiones el «menosprecio» del actual equipo de gobierno. El último de ellos ha sido rechazar otorgar la Medalla de Honor de la ciudad al cuerpo de seguridad local. Manuela Carmena, alcaldesa de Madrid, ha explicado que las condecoradas este año ya han recibido la comunicación y que la Policía Municipal ya la recibió en 2004, dentro de un reconocimiento general a las instituciones que auxiliaron a los madrileños tras los atentados del 11-M.

CARMENA AVANZA UN HOMENAJE A LA POLICÍA

Pero no todo han sido malas noticias para los policías municipales. Carmena sí ha reconocido que le preocupa «que la Policía se haya podido sentir menospreciada por los actos recientes». Por este motivo, ha anunciado que «hará todo lo posible para hacerles llegar nuestro apoyo». Además, la exjueza ha adelantado que están preparando «una importante campaña de promoción del cuerpo de Policía Municipal». Y también ha indicado que «estamos pensando en cómo hacerles un homenaje, como pide el PP, y probablemente será el día de San Juan, patrón de los agentes». De momento, los sindicatos no confían en estas palabras y recriminan al gobierno local haber suprimido durante los últimos dos años el tradicional desfile que se realizaba el polémico día de San Juan.


- Publicidad -