sábado, 23 noviembre 2024

Pallete seguirá haciendo rico a Roures mientras Coimbra se ríe de ambos 

Lo advertimos hace más de un mes: en la industria audiovisual se estaba desarrollando la enésima obra de teatro con los derechos del fútbol. De un lado Movistar +, Vodafone TV y Orange, que dejaban claro que estaban preparados a vivir sin fútbol porque no les salían las cuentas. Del otro Jaume Roures y Javier Tebas, que miraban con suficiencia a los operadores y dejaban claro que las telecos iban de farol porque iban a acabar pasando por caja.

¿El resultado? Roures acaba de comprobar que Pallete va a seguir pasando por caja y sin embargo Vodafone TV es la única que ha cumplido su palabra porque tiene un plan B para sobrevivir sin Cristiano Ronaldo ni Messi.

Euskaltel en su día abrió el camino con éxito: había que dejar de invertir en fútbol y pasar a apostar por mejorar los servicios a sus clientes. Con esta hoja de ruta trabaja Antonio Coimbra. El CEO de Vodafone España ya lo advirtió hace unas semanas: «Hemos hecho estudios de mercado y sabemos exactamente los clientes que perderíamos sin fútbol y no sería tan dramático como puede parecer. Además si tenemos en cuenta el ahorro que supondría para nuestras cuentas no es nada descabellado pensar en una vida sin fútbol. No hay demanda suficiente para cubrir el coste de los derechos. Hemos vendido fútbol a 5€ y actualmente tenemos 400.000 abonados de fútbol y hemos tocado techo las operadoras».

UNA VIDA SIN FÚTBOL

Fuentes cercanas a Mediapro confirman que Vodafone TV no ha entrado en la subasta por la competición, hecho por el cual Javier Tebas queda retratado. El presidente de la LFP exhibió suficiencia el mes pasado en una tourné mediática: «Si un abonado de Vodafone paga 20 euros por el fútbol y son 400.000, son 32 millones al mes. Y por 10 meses son 320 millones. Y él ha dicho que recaudaba 180 millones, ¿no? Creo que los números ya fallan». El mandamás de la Liga afirmó que «en conversaciones privadas no todos dicen tan radicalmente lo que dicen en público. Por otro lado, tenemos que asimilar que los modelos de explotación no son los mismos que hace tres años y va a haber cambio de modelos. Queda mucho tiempo. Puedo garantizar que el fútbol español a partir de 2019 se verá en Movistar, Orange y Vodafone».

¿En Vodafone? ¿Seguro? Parece ser que no. Y es que Antonio Coimbra podría ultimar un acuerdo para ofrecer a través del servicio TiVo los contenidos de Amazon Prime Vídeo, negociación que es una de las dos que se cocinan junto al del posible pacto entre Movistar + y Netflix que podría conllevar el final de la rotunda apuesta por la catarata de series estrenadas bajo el sello Originales Movistar.

Fuentes cercanas a Movistar + explican a MERCA2 que no van a emitir el fútbol a cualquier precio, pero en el sector hay serias dudas sobre este hecho. Recuerden que varios medios económicos informaron hace unas semanas que José María Álvarez-Pallete no quería seguir haciendo rico a Jaume Roures. 

La campaña mediática contra el capo de Mediapro estaba motivada por su presunta cercanía hacia el procés, pero es evidente que en Telefónica no sentó bien que en la última subasta de los derechos por la Liga hace tres años la compañía desembolsase 2.400 millones de euros por tres temporadas cuando sabían que Jaume Roures les había ganado una subasta previa por tan solo 1.900. La cabeza de Luis Velo, director por aquel entonces de Movistar TV, estaba servida para la guillotina que ejecutó el propio Pallete tras relevar a Alierta. Pero ahora desde Telefónica se advierte que Mediapro lleva más de veinte años ganando subastas deportivas, su especialidad, mientras que la de ellos es tirar fibra óptica.

Mediapro intentará mejorar con Movistar + y Orange los 1.100 millones de euros invertidos el pasado año por los derechos de la Champions League para las tres próximas temporadas. Telefónica participó y perdió en la misma para disgusto de Pallete y ahora Sergio Oslé, presidente de Movistar +, deberá decidir si hace efectivo su órdago de hace unas semanas, «los compraremos a un premio correcto», o apostar por un plan B que podría haber pasado por un crecimiento de abonados con las series o con la millonaria inversión en #0 que no se ha producido…ni se producirá si muchos contenidos se siguen regalando en Youtube.


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