sábado, 23 noviembre 2024

Autarquía y productoras de poca confianza: Mediaset al descubierto

En Mediaset respiran aliviados tras el regreso de ‘Supervivientes’. A lomos del concurso presentado por Jorge Javier Vázquez, Telecinco levantó el vuelo en marzo y va camino de repetir un triunfo rotundo en abril. En el grupo habían pasado un duro resfriado invernal provocado por otro reality-show, ‘Gran Hermano’, evidencia de que los concursos son la clave estructural en torno a la cual se construye la parrilla de la cadena hegemónica en los últimos años.

Detrás de ‘Supervivientes’ se encuentra Bulldog TV, particular factoría fundada por dos directivos que habían desarrollado su carrera en Magnolia TV, incrustada en un gigante del que es accionista Bertelsmann, segundo máximo accionista de Atresmedia. Quizás este fue el motivo de Telecinco para relevar a Magnolia TV, tal y como ha repetido con Cuarzo, ambas del Grupo Banijay. Hasta junio Cuarzo facturará a Mediaset ‘Viva la vida’ y ‘Cuarto Milenio’, que podrían pasar a otras manos tras el verano.

Este es uno de los particulares movimientos subterráneos de Paolo Vasile, que necesita una confianza total de sus proveedores. Por eso no le tembló el pulso a la hora de apartar a Globomedia de varios de sus programas tras el nacimiento de La Sexta, fundada entre otros por Emilio Aragón y José Miguel Contreras. Ahora con Jaume Roures controlando Globomedia las relaciones se han suavizado tras el estreno de la serie ‘El Accidente’ y después de cerrar un acuerdo para que Publiespaña, comercializadora de Mediaset, se encargue de vender los anuncios de Gol TV, también del entramado de Roures.

Al igual que Magnolia, hay otras productoras con dificultades para venderle sus productos a Mediaset, que niega vetos y señala que tiene las puertas abiertas para todas las productoras. Sin embargo llama la atención que algunos de los gigantes de la creación televisiva no hayan colocado ni un solo producto en la casa en los últimos años. Es el caso de Diagonal TV, que conquisto Madrid de la mano de TVE. Ahora esta compañía catalana se ha especializado en realizar series para Atresmedia: tiene en antena ‘Amar es para siempre’ y en la recámara los estrenos de ‘La Catedral del Mar’ y ‘Matadero’. 

Bambú, otra de las factorías de ficción que derribaron el dominio de Globomedia, tampoco ha tenido suerte en Mediaset, a la que no ha facturado ni un solo euro en sus once años de historia. Esta productora realiza ‘Fariña’ en Antena 3, cadena a la que vendió con anterioridad ‘Gran Hotel’, ‘Velvet’, ‘Bajo sospecha’ y ‘La embajada’, mientras que prepara para la misma cadena la serie musical ’45 revoluciones’.

Tampoco lo tienen fácil en Mediaset productoras como Alba Adriática, del polémico José Luis Moreno; Bainet, de la que es accionista y estrella el cocinero Karlos Arguiñano; Secuoya, que provee de servicios y programas a TVE, Atresmedia y algunas autonómicas; Zebra, propiedad de José Velasco; Molinos de papel, que realizó ‘Callejeros’; 7 y acción, compañía de Pablo Motos y Jorge Salvador; o Shine Iberia, que realiza ‘MasterChef’ para TVE y prepara un show con Roberto Vilar para Antena 3.

Sin embargo Vasile se parapeta con productoras participadas por Mediaset, política autárquica que comenzó en 2006. Una de ellas es La Fábrica de la tele, realizadora del gran éxito de la casa, ‘Sálvame’. También la productora de Adrián Madrid y Óscar Cornejo realiza ‘Chester’, ‘Socialité’ o ‘Cazamariposas’. O Producciones Mandarina, que acaba de estrenar ‘Viajeros Cuatro’ y prepara una comedia para el prime-time de Telecinco. 

Sin olvidarnos de algunas productoras que no están participadas por Mediaset, pero que sin embargo solo trabajan para ésta: Xanela, que produce ‘Pasapalabra’; Proamagna, encargados de ‘Mi casa es la tuya’ con Bertín Osborne; y Contubernio, que realiza ‘La que se avecina’ y prepara otra comedia para Mediaset. Otras productoras como Unicorn de Xelo Montesinos y Zanskar de Jesús Calleja además de realizar ‘El programa de Ana Rosa’ y ‘Planeta Calleja’ también cuentan con otros clientes como Telemadrid y Movistar +, a los que quizás Mediaset no cuente como competidores directos.


- Publicidad -