Grupo Sanitas, por vez primera en su historia, consiguió en 2017 superar la barrera de los 2.000 millones de euros de ingresos. En concreto, fueron 2,097 millones, lo que supone un 6,1% más respecto al año anterior. Otro dato a destacar es que el beneficio de explotación del grupo se situó en 184,5 millones de euros, un 9,5% más que en 2016.
Si hubiera que buscar un ‘culpable’ a tan importante salto sería misión imposible, ya que todas las líneas de negocio de Sanitas tuvieron un destacado comportamiento. Para empezar, y centrándonos en el ámbito asegurador de salud, el volumen de primas creció un 5,1%. Dicho porcentaje está por encima de la media del mercado (4% según los datos de ICEA).
Ahí fueron dos los pilares que sustentaron el buen hacer: por un lado, los acuerdos estratégicos con BBVA y con Santa Lucía; y, por otro, la mejora de la experiencia de cliente a través de soluciones digitales. De esta manera, Sanitas se convierte en la segunda compañía del ramo (tras SegurCaixa Adeslas) con un 17,6% de cuota de mercado y 2,8 millones de asegurados.
Además de los seguros médicos, el negocio dental también aportó su granito de arena al récord cosechado en 2017: el volumen de primas de seguro dental se incrementó un 8,2%, y los asegurados dentales lo hicieron un 10,3%. Una vez más, por encima del mercado: 9,1%. Al igual que en seguros médicos, ocupa la segunda parte del cajón del podio tras SegurCaixa Adeslas.
La ocupación media en los centros de atención de mayores fue del 95,3%
Otro ámbito en el que el comportamiento ha sido destacable es el de la atención a mayores. La ocupación media fue del 95,3%, y a su cartera centros residenciales se unieron seis nuevos centros para un total de 46 residencias para mayores y 19 centros de día. En total, el número de empleados alcanza los 11.225. Durante 2017, la plantilla aumentó un 6%.
Sanitas apuesta por la digitalización
De cara a 2020, Sanitas apuesta decididamente por la digitalización. Así, para esa fecha, quiere que el 25% de las consultas sean digitales y que la mitad de sus clientes también lo sean. Es más, su interés es que dos de cada tres clientes estén satisfechos.
De momento, la aplicación móvil ‘Somos Sanitas App’ ya es usada por más de 4.000 empleados de la compañía; el proyecto ‘Escucha Activa’, mediante el cual los empleados pueden escuchar opiniones y proponer soluciones para mejorar la experiencia del cliente, cuenta con más de 300 proyectos en marcha; y ‘App Sanitas Smile’ permite a los empleados inscribirse en talleres y actividades saludables.
Por el lado de la experiencia de cliente, y gracias a ‘Blua’, 300.000 clientes tienen acceso a videoconsulta con más de 250 profesionales de 22 especialidades médicas; y la ‘App de Sanitas Mayores’ permite a los familiares estar al día de su ser querido, comunicándose directamente con los profesionales que les atienden.
En este año, Sanitas seguirá multiplicando su apuesta por digitalizar la salud. Y lo hará en base a tres claves: el smartphone como aliado en la gestión de salud; pasar de una medicina curativa a una preventiva; y llevar los cuidados fuera del entorno hospitalario o el centro residencial.