Banco Santander recupera la gestión de negocios del Popular

Euro Matic Cash, Varde y Blackstone. Con estas tres entidades, con un papel importante en Banco Popular, Banco Santander acaba de firmar sendos acuerdos. La entidad presidida por Ana Botín, de esta manera, rehace el puzle de sociedades participadas por Popular y recupera, por un lado, la gestión de negocios estratégicos y, por otro, facilita una integración que marcha a pasos agigantados.

Por lo que respecta a Euro Matic Cash, que era la propietaria de los cajeros del Popular, el acuerdo tiene importantes ventajas para los usuarios. Así, los clientes de Banco Santander podrán utilizar de manera gratuita unos 7.500 cajeros. Se da la paradoja de que los clientes de Banco Popular sí podían usar los cajeros de Banco Santander sin coste, pero no a la inversa. Con este acuerdo, se da la vuelta a la tortilla.

Esto ha sido posible gracias al entendimiento entre Grupo Santander y Grupo Crédit Mutuel (propietarios al 50% cada uno de Euro Automatic Cash). De esta manera, Popular recupera los cajeros instalados en sus oficinas mientras que Banco Santander traspasa a Euro Matic Cash el negocio de los llamados como cajeros desplazados que no son otros que aquellos que están en centros comerciales o fuera de las oficinas.

Banco Santander y WiZink

Por otra parte, y en el caso de Varde, la alianza posibilita que la entidad presidida por Ana Botín recupere la propiedad del negocio de tarjetas de crédito y débito que ya comercializaba Popular en España y Portugal. Las piezas del dominó han encajado de la siguiente manera: el negocio, que era propiedad de WiZink desde 2014, y en el que Popular tenía el 49% y Varde el 51%, pasa ahora a ser totalmente de Varde, al adquirir el porcentaje del Popular. Según Banco Santander, la operación no tendrá un impacto en resultados y sí en capital, en concreto, de diez puntos básicos (fully loaded).

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»56789″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

Ambas operaciones deberán ser sometidas a la regulación pertinente, y se espera que estén plenamente operativas en el segundo semestre de 2018. Por último, la pasada semana Banco Santander y Blackstone formalizaron la transmisión de parte del negocio inmobiliario no productivo de la entidad cuyo último presidente fue Emilio Saracho. En el sprint final de la integración de Banco Popular en Banco Santander ya sólo queda por clarificar qué pasará con Allianz Popular, ‘propietaria’ de los seguros y gestoras de fondos.