lunes, 6 enero 2025

Urdangarin y todos los detalles de la lectura de su recurso ante el Supremo

Iñaki Urdangarin y la infanta Cristina temían que llegase este momento. El tiempo es imparable e imposible de comprar, por lo que los ex duques de Palma no han tenido más remedio que hacer de tripas corazón y beber uno de los tragos más amargos de su vida.

Este miércoles 21 de marzo, el Tribunal Supremo ha revisado el recurso de apelación presentado por Iñaki Urdangarin en el que solicitaba «su absolución total» tras la condena de 6 años y 3 meses de prisión impuesta por la Audiencia de Palma de Mallorca.

4
La situación de la infanta Cristina

La infanta Cristina recibió la absolución el pasado mes de febrero de 2017. No obstante, la acusación popular que la llevó hasta el foco de la justicia, Manos Limpias, ha afirmado en la vista celebrada este miércoles en el Tribunal Supremo que la hermana del rey Felipe VI participó en los delitos fiscales de su marido.

El fallo del juez Castro, que absolvió a la infanta hace trece meses, es firme. El sindicato Manos Limpias tiene derecho a alegar pero la valoración no se tendrá en cuenta. Tal y como hemos apuntado, la responsabilidad penal de la infanta Cristina no se cuestiona en el alto Tribunal. En cambio, al ser declarada responsable civil a título lucrativo, la hija del rey Juan Carlos tuvo que responder con la cantidad de 265.000 euros. Ha sido precisamente ahora cuando la Abogacía del Estado ha solicitado al Supremo un incremento en la mencionada responsabilidad por el caso Nóos. No solo a la esposa de Iñaki Urdangarin, sino también a Ana Tejeiro, mujer de Diego Torres. Si esto se tuviera en cuenta, Cristina de Borbón habría de inyectar 35.000 euros además de los más de 265.000 que ya sufragó.


- Publicidad -