Desde Casa Real conocen perfectamente que existe una máxima que expone que «la monarquía debe ser ejemplarizante». La familia real posee todos los privilegios acompañados de unas obligaciones que en mayor o menor medida han llegado a no cumplir. La primera de todas ellas, crear un matrimonio de Estado que convenga a la Corona: un quebradero de cabeza más para la Casa Real del Rey de España.
5Casa Real y el conflicto de los padres divorciados
Isabel Sartorius nació en el seno de una familia acomodada. Su padre era Vicente Sartorius Cabeza de Vaca, marqués de Mariño. Vicentón, como solían llamarle sus amigos, era un hombre fundamentalmente bueno. Falleció en Ibiza en el año 2002 a consecuencia de un paro cardíaco. Sobre la relación de su hija con el príncipe Felipe tan solo manifestó públicamente una frase por la que siempre se le recordará: «Fíjate qué vida se está preparando la pobre».
Divorciado de Isabel Zorraquín, madre de Isabel, Vicente era un hombre tremendamente discreto a quien le llegó la fama de golpe y de forma absolutamente involuntaria. El hecho de que los padres de Isabel Sartorius fueran un matrimonio divorciado causó un gran revuelo en el interior de Casa Real. Siempre se apuntó que aquello fue motivo de ruptura, sin embargo, Isabel declaró que: «Yo tenía una situación familiar que no me dejaba madurar de manera estable».