“Djingo, ponme la primera temporada de Narcos”. Y Djingo pone la primera temporada de la popular serie de Netflix en la plataforma de televisión de Orange. Así es el asistente de hogar que el operador naranja pasea estos días por el Mobile World Congress de Barcelona. Todo bajo la mediática atención que se ha prestado a Aura, el asistente de voz de Telefónica.
Y es que resulta que Orange, tanto en España como otros mercados donde opera, ya está trabajando con un asistente muy similar al que Telefónica ha presentado en la presente edición del MWC. La diferencia, de lo que por ahora se conoce, es que Aura vendrá implementado por una capa de inteligencia cognitiva que tiene como objetivo predecir el comportamiento de los usuarios. Pero por ahora es poco más que un simple asistente.
Por este motivo, desde Orange España han visto conveniente empezar a publicitar el tema para demostrar que ellos también están en el camino de favorecer la vida de sus usuarios. En estos momentos el Djingo que hay para el mercado español es, sobre todo, un asistente como los que actualmente tiene el mercado.
Se trata de una solución basada en inteligencia artificial que proporciona Orange. En España, Djingo está disponible a través de la app MiOrange (disponible para Android e iOS). Funciona utilizando el reconocimiento del lenguaje natural y además Deep Learning. Esto permite mantener conversaciones con los clientes en los que Djingo es capaz de entender perfectamente la intención de la pregunta y ofrecer la respuesta adecuada en un entorno dialogado.
En Francia Orange ya lo exprime
Por ahora, donde Djingo tiene más similitudes con el Aura de Telefónica es en Francia. Allí, los clientes de Orange podrán usarlo este mismo año para que sea su asistente en la plataforma de televisión. De esta forma podrán manejar la herramienta para cambiar de canal, hacer programaciones y estar siempre al tanto de su contenido.
Asimismo, en este Mobile World Congress de Barcelona, Orange ha presentado otros dispositivos para mejorar la experiencia en el hogar conectado. Por ejemplo trabajan en soluciones integradas en el mobiliario del hogar, como pueden ser espejos, donde los clientes interactuarán con ellos para realizar tareas y ayudar en la gestión.
Fuentes de la compañía estiman que estos dispositivos tardarán algo más en llegar al mercado, y calculan que no será hasta medio-largo plazo cuando sus clientes puedan usar esos espejos.
Qué se puede esperar los Djingo, Aura y cía.
Según explican desde el operador naranje, lo que harán en un futuro muy próximo es ponerle voz al chatbot y la experiencia será exactamente igual que la ofrecida ahora, pero con un asistente de voz. En vez de hablarle al móvil y que Djingo se comunique contigo a través de la pantalla, hablará.
Así es como Orange empieza a presentar batalla con Aura, el gran proyecto de cuarta plataforma de Telefónica que, por ahora, sigue planteando más dudas que otra cosa sobre su funcionamiento real, cómo se usará, qué pasará con los datos personales…