Inditex, Industria de Diseño Textil S.A, es uno de los baluartes de nuestro país. El conglomerado de empresas (Zara, Massimo Dutti, Bershka, Stradivarius, Pull and; Bear, Oysho, Zara Home y Uterqüe) fundado por Amancio Ortega es la bandera precursora de la moda española, bastante por delante de diseñadores creativos que han quedado relegados al segundo plano del sector tras del monstruo textil.
Nada mejor para una marca que tener de base su propio ADN: su seña de identidad, su sello distintivo o el última instancia, su imagen. Inditex puede permitirse el lujo de no invertir dinero en publicidad. Eso sí, Marta Ortega es de forma oficiosa cara y rúbrica de la empresa de su padre.
6Marta Ortega, fundadora de Bershka
La firma Bershka se encuentra asociada a un público bastante más joven que el de Zara, Massimo Dutti o Uterqüe. El target pensado vacila entre los 16 y los 25 años, salvando la posibilidad de los básicos. Antonio Abril, quien fuera consejero y secretario general del grupo textil Inditex, desvelaba en 2007 en una conferencia de la cátedra de Empresa Familiar de la Universidade da Coruña que Bershka «había nacido por una recomendación de Marta a su padre, Amancio Ortega».
El fundador de Inditex, como hombre inteligente, ha sabido escuchar a las personas de su alrededor. Con la posición de Zara alrededor del mundo y con la empresa viento en popa, su hijo le comentó que «en Zara no estaba a gusto, que la ropa era muy formal. Papá, abre Bershka».