Extraño es el día en el que Zara no es noticia. El buque insignia de uno de los imperios textiles más importantes del mundo ha vuelto a estar en boca de todos después de que la reina Letizia decidiese llevar, en su último acto público, una blusa de esta tienda, ahora rebajada y cuyo valor ascendía a los seis euros.
Puede que ese sea uno de los grandes motivos por los que Zara no invierte en jamás en publicidad. Su secreto está en el boca a boca, en la imposición callejera, en la democratización y en la conquista global que ha llegado hasta los armarios de Zarzuela. Pero, ¿quiénes son las mentes pensantes detrás de uno de los fenómenos textil más importante de la historia de España?
5Marta Ortega, la cara pública de Zara
Marta Ortega es la quinta mano que mece la cuna de esta impresionante historia empresario-familiar. Es, con total seguridad, la más famosa y mediática del clan Zara. Y mucho más en los últimos días, en los que se ha descubierto que Ortega se prestó para ser imagen de uno de los vídeos promocionales de la web de Massimo Dutti (el niño mimado de papá, su tienda favorita y de la que siempre vestido).
Hecha toda una amazonas, Marta vive una vida tranquila junto a su padre, Carlos Torretta (hijo del diseñador Roberto Torretta) y su hijo, el pequeño Amancio. Marta, consciente de su influencia pública no solo a nivel nacional sino internacional, acudió en la penúltima edición de la Mercedes-Benz Fashion Week Madrid al desfile de su suegro, Roberto. Todo un bálsamo para la moda española, un apoyo, una cara visible y una inyección de realidad low cost multimillonario en un desfile de moda à-porter.