Todo vale por vender, pero ¿debería ser así? En España, Mercadona es claramente el supermercado líder, y las marcas se sienten atacadas por su marca blanca, ya sea Hacendado o El Bosque Verde. ¿Tienen razones para ello?
Una de las quejas más reiteradas es ver como les posicionan en el lineal un clon. Un producto similar, que usa parecido envase, parecidos colores, tipografías y atributos, aprovechando la imagen y reputación de la marca líder, para asemejarse a ella. Durante unos meses o años conviven, hasta que un día la marca líder desaparece.
¡Ojo! Hemos de destacar que una cosa es la marca blanca, similar producto a bajo precio, que es correcto y nos parece perfecto. Y otra la imitación de colores y atributos patentados. A este respecto puede leerse la sentencia del Tribunal Supremo Sala 1ª, S 23-2-1998, nº 136/1998, rec. 3359/1994 en la que se condena a varias empresas y se sienta jurisprudencia desde 1994 por el uso de envases, colores y marcas similares. Es decir, por apropiarse del lenguaje y posicionamiento de otras marcas, construido durante años, para vender más.
Es, El Ataque de los Clones, pero no de Star Wars sino de Mercadona. Repasamos los casos más flagrantes para que luego cada uno saque sus propias conclusiones.
9Quitamanchas
El líder del mercado de los quitamanchas es Vanish y Mercadona, por supuesto lo sabe. La solución parece que pasa por imitar totalmente en envase del producto líder bajo la marca blanca, Bosque Verde.
Se trata de un envase de plástico rosa, con similar tamaño y tapa, color en logo azul destacando la letra V, al igual que el original, siento esto un hito descriptivo de Vanish. Además ambas destacan en su envase la acción del oxigeno activo. Si es una casualidad, es de las gordas.
Este es uno de los casos más sangrantes que nos hemos encontrado en el lineal de la empresa de Juan Roig.