Todo vale por vender, pero ¿debería ser así? En España, Mercadona es claramente el supermercado líder, y las marcas se sienten atacadas por su marca blanca, ya sea Hacendado o El Bosque Verde. ¿Tienen razones para ello?
Una de las quejas más reiteradas es ver como les posicionan en el lineal un clon. Un producto similar, que usa parecido envase, parecidos colores, tipografías y atributos, aprovechando la imagen y reputación de la marca líder, para asemejarse a ella. Durante unos meses o años conviven, hasta que un día la marca líder desaparece.
¡Ojo! Hemos de destacar que una cosa es la marca blanca, similar producto a bajo precio, que es correcto y nos parece perfecto. Y otra la imitación de colores y atributos patentados. A este respecto puede leerse la sentencia del Tribunal Supremo Sala 1ª, S 23-2-1998, nº 136/1998, rec. 3359/1994 en la que se condena a varias empresas y se sienta jurisprudencia desde 1994 por el uso de envases, colores y marcas similares. Es decir, por apropiarse del lenguaje y posicionamiento de otras marcas, construido durante años, para vender más.
Es, El Ataque de los Clones, pero no de Star Wars sino de Mercadona. Repasamos los casos más flagrantes para que luego cada uno saque sus propias conclusiones.
8Galletas ¿Príncipe o Rebuenas de Mercadona?
Un clásico de nuestra infancia. Las galletas Príncipe. Rellenas de chocolate y con una forma característica. Igual que su envase en forma de tubo, diferente a la totalidad de galletas.
Vemos «Rebuenas» de Mercadona. Mismo envase, misma forma de galleta, ambas con chocolate entre la galleta, mismo código de color en el envase, con fondo azúl, logo blanco… una galleta rota etc. Demasiadas casualidades si es que crees en ellas, pero el siguiente ejemplo te va a parecer directamente ya una broma. Y no es que no tengan ideas propias, es que saben que así, posicionan su producto y a la larga venden más y no necesitan al producto líder.