sábado, 23 noviembre 2024

Las principales fotocopias y clones de Mercadona

Todo vale por vender, pero ¿debería ser así? En España, Mercadona es claramente el supermercado líder, y las marcas se sienten atacadas por su marca blanca, ya sea Hacendado o El Bosque Verde. ¿Tienen razones para ello?

Una de las quejas más reiteradas es ver como les posicionan en el lineal un clon. Un producto similar, que usa parecido envase, parecidos colores, tipografías y atributos, aprovechando la imagen y reputación de la marca líder, para asemejarse a ella. Durante unos meses o años conviven, hasta que un día la marca líder desaparece.

¡Ojo! Hemos de destacar que una cosa es la marca blanca, similar producto a bajo precio, que es correcto y nos parece perfecto. Y otra la imitación de colores y atributos patentados. A este respecto puede leerse la sentencia del Tribunal Supremo Sala 1ª, S 23-2-1998, nº 136/1998, rec. 3359/1994 en la que se condena a varias empresas y se sienta jurisprudencia desde 1994 por el uso de envases, colores y marcas similares. Es decir, por apropiarse del lenguaje y posicionamiento de otras marcas, construido durante años, para vender más.

Es, El Ataque de los Clones, pero no de Star Wars sino de Mercadona. Repasamos los casos más flagrantes para que luego cada uno saque sus propias conclusiones.

7
Mayonesa

Mayonesa Mercadona

Muchas marcas que quejan de los clones de Mercadona.  Pero rara vez acuden a proteger su propiedad intelectual a los tribunales. Según apuntan algunas informaciones, tampoco les compensaría, la venganza puede ser salir del líneal del supermercado líder en España, donde se vende 1 de cada 4 productos que se compra en supermercados. Así que, cada una de las empresas seguiría manteniendo sus productos, aunque parezcan  muy similares. Las estrategias están de nuevo servidas ante una salsa como ésta. La mayonesa de toda la vida se puede vestir de maneras muy diferentes.

Aunque el frasco de cristal y el color azul de la tapa pueden delatar la marca. Además, como estamos viendo, parece que la imagen impresa tampoco se queda atrás. Pero ya clonar una marca como Ligeresa con el nombre Ligera, es muy obvio. Una especie de ensalada con gambas es lo que podemos ver en ambas opciones. Siempre podrían haber puesto un plato diferente, ¿no crees?. Lo que no se van a parecer en nada es en el precio.


- Publicidad -