Todo vale por vender, pero ¿debería ser así? En España, Mercadona es claramente el supermercado líder, y las marcas se sienten atacadas por su marca blanca, ya sea Hacendado o El Bosque Verde. ¿Tienen razones para ello?
Una de las quejas más reiteradas es ver como les posicionan en el lineal un clon. Un producto similar, que usa parecido envase, parecidos colores, tipografías y atributos, aprovechando la imagen y reputación de la marca líder, para asemejarse a ella. Durante unos meses o años conviven, hasta que un día la marca líder desaparece.
¡Ojo! Hemos de destacar que una cosa es la marca blanca, similar producto a bajo precio, que es correcto y nos parece perfecto. Y otra la imitación de colores y atributos patentados. A este respecto puede leerse la sentencia del Tribunal Supremo Sala 1ª, S 23-2-1998, nº 136/1998, rec. 3359/1994 en la que se condena a varias empresas y se sienta jurisprudencia desde 1994 por el uso de envases, colores y marcas similares. Es decir, por apropiarse del lenguaje y posicionamiento de otras marcas, construido durante años, para vender más.
Es, El Ataque de los Clones, pero no de Star Wars sino de Mercadona. Repasamos los casos más flagrantes para que luego cada uno saque sus propias conclusiones.
6Flanes
Parece que en este caso, otro de los grandes plagios de Mercadona, ha optado por variar un poco el color del envase. Sin duda, los flanes Royal son otro de esos productos que estamos muy acostumbrados a ver. Uno de los grandes clásicos tanto en nuestra casa como en los supermercados. Su color rojo es inconfundible y también, su presentación.
Claro que Hacendado viene pisando fuerte ya que en cuanto a presentación se refiere no se queda atrás. También es una manera de mostrar su producto en todo su esplendor. Pero cuando se presentan ambos productos en un mismo estante o lineal, está claro que son muchas las personas se fijarán en el precio. Con lo que una vez más, Hacendado sale ganando.