Todo vale por vender, pero ¿debería ser así? En España, Mercadona es claramente el supermercado líder, y las marcas se sienten atacadas por su marca blanca, ya sea Hacendado o El Bosque Verde. ¿Tienen razones para ello?
Una de las quejas más reiteradas es ver como les posicionan en el lineal un clon. Un producto similar, que usa parecido envase, parecidos colores, tipografías y atributos, aprovechando la imagen y reputación de la marca líder, para asemejarse a ella. Durante unos meses o años conviven, hasta que un día la marca líder desaparece.
¡Ojo! Hemos de destacar que una cosa es la marca blanca, similar producto a bajo precio, que es correcto y nos parece perfecto. Y otra la imitación de colores y atributos patentados. A este respecto puede leerse la sentencia del Tribunal Supremo Sala 1ª, S 23-2-1998, nº 136/1998, rec. 3359/1994 en la que se condena a varias empresas y se sienta jurisprudencia desde 1994 por el uso de envases, colores y marcas similares. Es decir, por apropiarse del lenguaje y posicionamiento de otras marcas, construido durante años, para vender más.
Es, El Ataque de los Clones, pero no de Star Wars sino de Mercadona. Repasamos los casos más flagrantes para que luego cada uno saque sus propias conclusiones.
5Patatas fritas Lays vs Mercadona
Son varios los tipos de patatas fritas que tenemos en cada uno de los supermercados. Pero en ocasiones, hasta las bolsas más económicas tienen algún que otro truco. Aquí podemos disfrutar de uno de ellos. Parece que las patatas Lays cuenta con una edición en una bolsa negra que contrasta con el color del producto y el nombre en toques dorados. Sin duda, las similitudes son más que evidentes. Es la primera marca que para expresar que se trataba de una patata premium, y buscar un posicionamiento gourmet popularizó el color negro en este tipo de envase jugando con amarillos y dorados.
Las Lays Gourmet cuentan con un duro competidor que nos dejan unas patatas muy crujientes, tal y como pone en la bolsa. Parece que de nuevo la copia es bastante evidente. Nada de originalidad, ni tampoco de ideas nuevas. Siempre es mejor optar por las que ya hay y convencer de esta manera a los nuevos consumidores.