Todo vale por vender, pero ¿debería ser así? En España, Mercadona es claramente el supermercado líder, y las marcas se sienten atacadas por su marca blanca, ya sea Hacendado o El Bosque Verde. ¿Tienen razones para ello?
Una de las quejas más reiteradas es ver como les posicionan en el lineal un clon. Un producto similar, que usa parecido envase, parecidos colores, tipografías y atributos, aprovechando la imagen y reputación de la marca líder, para asemejarse a ella. Durante unos meses o años conviven, hasta que un día la marca líder desaparece.
¡Ojo! Hemos de destacar que una cosa es la marca blanca, similar producto a bajo precio, que es correcto y nos parece perfecto. Y otra la imitación de colores y atributos patentados. A este respecto puede leerse la sentencia del Tribunal Supremo Sala 1ª, S 23-2-1998, nº 136/1998, rec. 3359/1994 en la que se condena a varias empresas y se sienta jurisprudencia desde 1994 por el uso de envases, colores y marcas similares. Es decir, por apropiarse del lenguaje y posicionamiento de otras marcas, construido durante años, para vender más.
Es, El Ataque de los Clones, pero no de Star Wars sino de Mercadona. Repasamos los casos más flagrantes para que luego cada uno saque sus propias conclusiones.
10Galletas danesas vs Galletas Mercadona
Las clásicas galletas danesas de mantequilla que todos hemos tomado con el café en alguna ocasión, también tienen sus primas hermanas de Hacendado.
Hasta ahí todo normal. Lo que no es tan normal es que esas galletas vengan en una lata metálica azul, con bordes dorados y prácticamente la misma secuencia de orden de tipo de galletas (menos una) que en el original. El detalle de la composición también es similar. Un edificio en la parte de arriba y cinco galletas, casi clonadas en la de abajo.
Posiblemente no es sólo tratar de confundir al consumidor, sino del mismo modo apropiarse de atributos de calidad históricos generados durante décadas por marcas líderes.
Nos cuentan que Mercadona está, poco a poco, trabajando en nueva línea de envases para su marca propia e intentando huir de esta práctica que han llevado a cabo durante años. Hacen bien en cambiarlo, entre otras cosas porque la marca Hacendado tiene tanta reputación y posicionamiento que ya no necesita copiar y clonar a otras marcas. Si te interesa este tema recomiendo leer, El Dios de la fotocopia donde se trata en profundidad con numerosos ejemplos.