La firma de renovación de Carlos Herrera se hizo esperar más de lo deseado y la gran aspereza era conocida por todos: el locutor andaluz pretendía rebajar su presencia delante del micrófono, tal y como admitió en varias ocasiones en público. Hace unos días COPE confirmaba que renovaba a su estrella por tres temporadas más para alegría del máximo responsable de la emisora, Fernando Giménez Barriocanal: «El periodismo de Carlos es el periodismo que pone sonido a la vida. Es el periodismo que se transforma tecnológicamente, moderno y vivo».
El locutor también mostró su satisfacción: «Desde que llegué a esta casa en 2015 he sentido de cerca el respaldo de los oyentes y mi compromiso con ellos todavía es mayor al confirmarse esta renovación. Me encuentro con fuerzas para conseguir que los próximos tres años sean magníficos». Comprensible la alegría por la renovación para una emisora que salió de los números rojos, 23 millones entre 2010 y 2015, y para un periodista al que en parte se le cerraban alternativas profesionales tras su tropezón en TVE.
Pero todavía hay que despejar una incógnita: ¿cuál será el nuevo horario de Herrera a partir de septiembre? En principio COPE tiene intención de mantener en pie el horario del espacio matinal radiofónico más largo de la radiodifusión española: 7 horas, entre las 6 de la mañana y la una de la tarde en los que el programa ‘Herrera en COPE’ logró en la tercera oleada de 2017 más de 2,1 millones de oyentes.
Lejos sigue quedando COPE de los números de la SER, pero aun así no hay intención de volver al punto de partida y repescar los contenidos locales para su primera emisora, manteniendo éstos en COPE+. Por lo cual la gran incógnita es quién presentará el último tramo del magazine. En principio Goyo González y María José Navarro, miembros del programa, son los grandes favoritos para encargarse de la última hora.
Pero en la planta noble de la emisora resoplan por quedarse sin su estrella en las horas más comerciales y en las que más tirón tiene Herrera. Es decir, Barriocanal pretendería que Herrera madrugase menos y comenzase a las 7 de la mañana ya que el número de oyentes a estas horas hace que la franja no cuente con demasiada presión comercial. Sin embargo entre las 12 y la 1 sí que hay una gran avalancha de anunciantes, que COPE no quiere dejar escapar al pretender que las marcas sigan vinculadas a horas en las que Herrera se mantenga ante el micrófono.
Pero Herrera prefiere centrarse en el contenido informativo, tal y como admitió en una entrevista concedida a El Mundo: «Se decidirá la temporada que viene. El programa dura actualmente siete horas. En la parte mollar, de 6 a 11 y pico, no hay cambio, pero en las dos últimas horas o en la última puedo hacer fugaces apariciones o desapariciones».