Meter la pata hasta el fondo no es lo más recomendable cuando tu misión es satisfacer al consumidor. Es cierto que todos podemos cometer errores, pero una cosa es tener una pequeña equivocación (y rectificar, claro está), y otra meter la pata como le ha ocurrido a Mercadona en más de una ocasión.
Aún así, a pesar de cometer esos errores tan grandes, Mercadona sigue siendo el supermercado número uno en España, aunque luego sus productos no sean cien por cien españoles. A continuación vamos a conocer las veces que Mercadona metió la pata hasta el fondo, muy muy al fondo.
4El error de envasar los productos frescos para conseguir una compra más rápida (y más ventas)
Uno de los errores más grandes que Juan Roig ha cometido fue el de hacer el cambio de la venta de productos frescos a productos envasados. Según el creador de Mercadona, quiso acelerar el proceso de la compra para que los clientes no tuvieran que pasar tanto tiempo en el supermercado y pudieran disfrutar de su tiempo libre, pero eso casi le cuesta su clientela.
Parece que sus clientes prefieren apostar por los productos frescos más tradicionales del día y no por los envasados de hace varios días. Es por eso por lo que decidieron cambiar su sistema de ventas y apostar por los productos frescos (y menos mal).
Juan Roig ha admitido en varias ocasiones que han pasado de enviar pedidos cada seis días a pedir los productos frescos en el mismo día. Eso sí, para poder recibir productos frescos cada día tienen que liquidar de forma diaria, por lo que al final del día suelen poner los productos frescos bastante más baratos.
El objetivo de Roig es que el cliente pueda hacer toda la compra en su supermercado, desde el pescado y la carne a la verdura y la fruta, pasando por los congelados, el pan o los dulces. ¿Lo conseguirá o volverá a meter la pata?