Hablar de Casa Real es igual a hablar de Pilar Eyre. El pasado martes 30 de enero, por la efemérides del Rey Felipe, Telemadrid emitía un documental (‘La noche del Rey’), preparado y cocinado a fuego lento durante cuatro meses en el que personalidades de la política, la aristocracia y periodistas especializados en institución hablaban de la figura del monarca.
José María Aznar, José Luis Rodríguez Zapatero, Mariano Rajoy, Alfredo Pérez Rubalcaba, Albert Rivera, Pablo Iglesias, entre los políticos. Alfredo Urdaci, Consuelo Font y Jaime Peñafiel, entre los periodistas. Nuestra sorpresa llegó al no ver en el documental, ni en el debate, a la renombrada Pilar Eyre; cuyos libros, por su contenido veraz, le han llegado a cerrar puertas laborales y, por supuesto, reales.
4‘La soledad de la Reina’
‘La soledad de la Reina’ es probablemente el libro que más quebraderos de cabeza ha traído a la veterana periodista. Tal y como ella misma expresó en su entrevista Betevé, en la televisión local catalana. su libro sobre doña Sofía en el que se deslizaban intimidades de don Juan Carlos con otras entrañables amigas, comentó:
«Si intentas hablar de intimidades de ellos, tienes problemas. Mis fuentes se han enfadado porque he revelado ciertas cosas… A mí me ha afectado muchísimo profesionalmente. Cuando publiqué el libro sobre la reina Sofía, me quedé sin trabajo. Me despidieron de todos los medios donde estaba. Y durante los tres años siguientes, tuve inspecciones de auditorías consecutivas». Pilar Eyre no daba crédito a lo que le estaba pasando. Ignoraba absolutamente quién podía encontrarse detrás de aquel boicot televisivo, mediático, y por ende, laboral. Efectivamente, Casa Real fue responsable de su campaña de desprestigio: «Un par de horas después, me llamaron diciendo que el libro no había gustado nada, que les encantaría prohibirlo pero no lo podían hacer por la libertad de expresión. Ahora bien, ellos tienen muchas maneras de demostrar su poder…», relató Eyre. ¿Habrá más revelaciones en el nuevo libro?