No son buenos tiempos para Siemens Gamesa. Se acumula la presión en diversos frentes. Por un lado sus finanzas, que siguen renqueantes. Además, en el plano laboral, la reducción de plantilla se sigue cobrando víctimas. Y, por si fuera poco, Iberdrola, uno de sus principales accionistas, cada vez está más disgutado con la gestión de la compañía.
Emprecemos por lo más reciente. Siemens Gamesa registró pérdidas de 35 millones de euros entre octubre y diciembre de 2017, al tiempo que situó sus ventas en 2.127 millones de euros. Según informó el martes pasado la compañía a la Comisión Nacional de Mercado de Valores (CNMV), su benefició descendió un 23%.
Debido a la reforma tributaria de Estados Unidos sobre el valor de los activos por impuestos diferidos, el beneficio neto reportado del primer trimestre incluye un gasto fiscal de 56 millones de euros.
Asimismo, la compañía obtuvo un resultado neto de explotación de 133 millones de euros entre octubre y diciembre del pasado año, lo que supone un descenso del 51% debido a la presión de precios y menor volumen de ventas ‘onshore’, mientras que el margen sobre el resultado neto de explotación cayó desde el 9,7% hasta el 6,3%.
Por su parte, la compañía ha explicado que los resultados están en línea con las guías comunicadas para 2018, dentro de la estacionalidad esperada para el ejercicio, con un “progresivo fortalecimiento” en la segunda mitad del año; que se beneficiará de la consecución de las primeras sinergias y de los primeros beneficios del ejercicio de restructuración.
Siemens despedirá a 133 trabajadores
El pasado lunes, la compañía anunció que cerrará su fábrica de palas en Miranda del Ebro (Burgos), lo que afectará a 133 empleados de la planta a través de un Expediente de Regulación de Empleo (ERE).
Siemens indicó que el cese de la actividad responde exclusivamente al cambio hacia palas de mayores dimensiones que las que se pueden fabricar en este centro que se creó para la producción de palas de aproximadamente 25 metros, y se amplió al máximo hasta la fabricación actual de palas de 40 metros.
La compañía señaló en un comunicado que buscará “la mejor solución” posible para los trabajadores afectados, a quienes se les ofrecerá la posibilidad de recolocación en otras fabricas y centros españoles.
Por otra parte, Siemens anunció el pasado lunes a la representación de los trabajadores, que el próximo 5 de febrero se presentará a las autoridades laborales el expediente de despido colectivo, que tras el periodo de adscripciones voluntarias, se han acogido aproximadamente 235 personas.
Siemens Gamesa se mostró «satisfecha» con el resultado de este plan, con el que se cumple íntegramente el objetivo de ajuste propuesto por la compañía.