María Pombo, Alexandra Pereira, y otras jóvenes influencer han denunciado acoso en las redes sociales. Internet ha revolucionado el mundo de las telecomunicaciones. No es el futuro, es el presente. Los adolescentes apenas consumen televisión. Su vida se basa en portátiles, tables y iPhone. Desde ahí se comunican con otros usuarios a través de redes sociales, herramientas fascinantes a las que se les puede dar un abanico tremendo de usos: desde ganar dinero con ellas hasta acabar en prisión.
Para centrar el tema, debemos hablar del términar ‘stan‘. Un ‘stan‘ es la mezcla exacta de la palabra ‘stalker‘ (acosador) y ‘fan‘ (fanático). Después existen los límites y los nociones morales que cada persona tenga sobre lo que está bien y lo que está mal.
2Alexandra (Lovely Pepa) despertó a María Pombo
Alexandra Pereira, conocida públicamente como Lovely Pepa, es una de las grandes influencers del mundo de Internet en España. Su aventura empezó hace casi diez años con el mundo del blogging. Por supuesto, ha sabido adaptarse a los tiempos y posee un canal de YouTube con 121.000 sucriptores y una potente cuenta de Instagram con 1’6 millones.
Pereira es la pieza del efecto dominó. En un vídeo de treinta minutos de duración contaba el terrible acoso que había sufrido no solo en las redes sociales y más concretamente en los Foros de la revista Vogue España (#ForosVogue) sino también en su adolescencia. «Esto es lo más duro que voy a grabar y grabaré en este canal. Hay otro blog que no puedo ni entrar porque me pongo muy mal. Le he prohibido la entrada a cualquier persona de mi familia», comentaba, entre lágrimas en el citado vídeo. Otras compañeras de profesión se han unido al movimiento y han roto las barreras respecto a este caso. Tal ha sido la onda expansiva del efecto Lovely Pepa que la revista Vogue tuvo que emitir un comunicado oficial sobre este caso y anunciar su cierre definitivo:
«En Vogue estamos profundamente comprometidos con el respeto a la mujer y entre las mujeres. Estamos consternados con los testimonios que hemos recibido y queremos que situaciones como estas no se vuelvan a repetir». Si quieres leer el comunicado completo pulsa aquí.