sábado, 23 noviembre 2024

Tres ideas de cómo Apple debería usar su excesivo dinero en efectivo

Barry Ritholtz para Bloomberg View

En noviembre de 2017, sugerimos que Apple debería usar parte de su inmensa reserva de efectivo para comprar en vez de construir su biblioteca de vídeos y ofertas de transmisión. La idea era una compra directa de Netflix en un acuerdo de acciones valorado en alrededor de  100.000 millones de dólares (80.473 millones de euros).

Esa era una buena prima para el lugar donde se comercializaba en ese momento, utilizando la valiosa divisa de acciones de Apple para vencer a Amazon.com u otro comprador hasta el final.

Pero tuvo ciertas contras: ¡es demasiado caro! ¡Apple puede construirlo! ¡No hace grandes adquisiciones!

Por desgracia, ahora es demasiado tarde. Las acciones de Netflix se han disparado casi un 40% desde comienzos de noviembre, dándole un valor de mercado de alrededor de 117.000 millones de dólares (94.153 millones de euros), mucho más que el precio propuesto de 100.000 millones de dólares.

Mientras tanto, las acciones de Apple apenas se han movido desde entonces, aumentando un poco más del 1%.

Una adquisición de Netflix ahora probablemente requeriría una oferta cercana a los 150.000 millones de dólares. A ese precio, un acuerdo de acciones significaría que Apple tendría que entregar acciones equivalentes a casi el 20% de su valor de mercado de 870.000 millones de dólares (700.115 millones de euros).

No va a pasar…

Apple posee mucho más efectivo de lo que realmente necesita, con aproximadamente un tercio del valor de mercado

Apple tiene el afortunado problema de quedarse con demasiado efectivo. Su acumulación no es probable que deje de crecer pronto. Es el resultado de varios factores específicos, el más destacado es el éxito fenomenal del iPhone. Pero también hay un legado aquí, relacionado con la experiencia cercana a la muerte en junio de 1997, cuando Apple estaba a pocos meses de quedarse sin dinero. La compañía fue salvada por una infusión de efectivo de Microsoft.

Cómo han cambiado los tiempos: cuando se introdujo el iPod de Apple en 2001, las acciones cotizaban a alrededor de 15 dólares. Alrededor de 13 dólares de eso reflejaban efectivo en el balance de Apple.

Esa extraña relación precio-efectivo fue el resultado del roce de la compañía con la bancarrota; la gerencia sufría el equivalente financiero del trastorno de estrés postraumático. Hasta el día de hoy, Apple posee mucho más efectivo de lo que realmente necesita, con aproximadamente un tercio del valor de mercado de la compañía que refleja efectivo, equivalentes y valores.

Esos activos no generan mucho rendimiento, e incluso pueden ayudar a explicar por qué la relación precio-ganancias de Apple es mucho menor que la de sus pares de tecnología.

Esta reserva de efectivo refleja cuán desequilibradas son las fuentes de ingresos de Apple. Dependiendo del trimestre, casi dos tercios de los ingresos de la compañía provienen del iPhone. No es como si no tuviera otras empresas importantes; pero es como decir que los Chicago Bulls de la década de 1990 tuvieron otros buenos jugadores además de Michael Jordan. Nada más se compara con la singular grandeza del iPhone o Jordan.

El éxito desmesurado de este producto distorsiona todas las métricas de la compañía. Apple Watch, Apple TV, iPods, auriculares Beats y otros accesorios se venden bien; los ordenadores personales Mac están disfrutando de un ciclo de actualización reciente. El negocio de servicios, el almacenamiento de iCloud, AppleCare, Apple Pay, el servicio de transmisión por suscripción de Apple Music combinados generan miles de millones de dólares en ingresos anuales.

Como Netflix parece intocable en este momento, ¿qué debería hacer Apple con todo ese efectivo?

Las tiendas minoristas de Apple generan más ventas por pie cuadrado que cualquier otro minorista en el mundo. Ninguna de estas otras líneas de negocio tiene el peso de la corriente de ingresos de iPhone.

Como usuario de Apple desde hace mucho tiempo, hay una completa gama de productos de la compañía (incluso nuestra oficina está estandarizada en Mac). Pero también tenemos un Amazon Echo en casa y un Asistente de Google en la oficina. Existe una preocupación real de que el ecosistema de Apple pueda ser vulnerable a los competidores que no se quedan quietos.

Algunos de los problemas de la compañía son claramente el resultado de la ley de grandes números; Las gigantescas ventas de iPhone enanizan las líneas comerciales respetables. Pero esa es la carga que tiene que soportar el Jefe Ejecutivo Tim Cook, y él necesita encontrar una manera saludable de generar ganancias con ese efectivo. Diversificar el flujo de ingresos debería ser un motivador clave.

Como Netflix parece intocable en este momento, ¿qué debería hacer con todo ese efectivo? Vemos tres opciones:

Reinvertir. Aumentar el gasto en tecnología de software, investigación y desarrollo y otros proyectos. La famosa facilidad de uso del software de la compañía se está debilitando; el producto iCloud puede ser kludgy; limpiar esto ayudará a mantener a los clientes encerrados en el ecosistema de Apple.

Aumente el dividendo: el rendimiento en dividendos de la empresa ahora es de aproximadamente 1,4%, aproximadamente medio punto porcentual por debajo de la media para las empresas en el promedio industrial Dow Jones. Los pagos son mejores que las recompras de acciones, algo que la compañía ha hecho mucho en los últimos años.

Los competidores de Apple son empresas de primer nivel, desde Amazon hasta Alphabet y Samsung Electronics

Haz una adquisición importante. La empresa ha realizado muchas compras más pequeñas, como la aplicación de identificación de música Shazam y los auriculares Beats. Para mantenerse al día con Amazon, debe considerar una apuesta audaz en software, hardware y contenido.

Las adquisiciones más pequeñas no hacen lo suficiente para mover la aguja. Walt Disney podría encajar bien y ser enormemente aditivo. Tomaría aproximadamente 200.000 millones de dólares , tal vez la mitad en acciones, la mitad en efectivo, para hacer ese trato.

Los competidores de la compañía son empresas de primer nivel, desde Amazon hasta Alphabet y Samsung Electronics. Ninguna compañía, incluso una tan grande como Apple, puede darse el lujo de descansar en sus laureles, y mucho menos quedarse quieta.


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