Una película de ciencia ficción en la Casa Real. Así es como muchas voces han catalogado la historia de amor entre Juan Carlos I y la reina doña Sofía. De un tiempo a esta parte, Casa Real se ha puesto las pilas y he intentado preparar una agenda de eventos que hicieran olvidar el vendaval de información vertidas sobre la jubilación deluxe del Rey Juan Carlos I: Sanxeno, Saint-Tropez, Irlanda, Ginebra… Y todo eso, en el cincuenta por cierto de las ocasiones (y que hayamos visto) en compañía de su amiga especial, Marta Gayá.
No hubo parches, censura ni veto posible para tapar lo que Eduardo Inda decidió publicar en su diario: «My girlf» (=mi novia). Así se refería el Rey Juan Carlos a la mallorquina Marta Gayá en una llamada pinchada y filtrada casi veintisiete años después.
5La inauguración de la basílica de Santa María la Mayor en Roma
Efectivamente, Sus Majestades los Reyes Don Juan Carlos y Doña Sofía, viajaron a Roma el pasado 19 de enero acompañados por el secretario de Estado de Asuntos Europeos, Jorge Toledo. A su llegada a la Basílica fueron recibidos por el cardenal arcipreste de la Basílica Papal de Santa María la Mayor, Stanislaw Rilko; el cardenal arcipreste emérito de la Basílica Papal de Santa María la Mayor, Santos Abri; y por el presidente de Endesa y de la Fundación Endesa, Borja de Prado.
La inauguración de la iluminación de la basílica de Santa María la Mayor en Roma es el último acto público al que han acudido los Reyes Eméritos. El primero internacional desde el funeral de Su Majestad el rey Miguel I de Bulgaria en Bucarest, el pasado mes de diciembre. Roma es una ciudad especial para don Juan Carlos I, pues es el lugar donde él nació. «Soy un verdadero romano de Roma«, comentó en el breve discurso que emitió hace apenas unas días en la ciudad de las siete colinas.