TVE intentará apuntalar su constante crecimiento de audiencia de los últimos meses con el estreno este miércoles en prime-time de ‘Desaparecidos’, remake del exitoso ‘Quién sabe dónde’. El programa está producido y dirigido por Paco Lobatón y también contará con Prisa Vídeo en la co-producción. Con este proyecto el grupo editor de El País regresa a la televisión tras la venta de Cuatro y Canal + y el cierre de CNN+ y Localia TV. Lo hace facturando la mitad de un programa que tuvo un exitoso antecedente en la televisión española de los noventa.
Paco Lobatón se convirtió en uno de los presentadores del momento tras arrasar al frente de ‘Quién sabe dónde’, que acaparó 23 de las 50 emisiones más vistas de 1993 llegando incluso a superar los 9 millones de espectadores de media. El fenómeno fue tal que se zambulló en un ranking que suelen copar las emisiones futbolísticas, pero acabó sus emisiones en 1998. Años después circuló la teoría que decía que Lobatón había intentando desentrañar el «Caso de los bebés robados» que estalló en 2011. Pero el propio comunicador reconoció que TVE excusó su cancelación por sus deseos de aumentar su cuota de producción propia.
Sucesos que han levantado alarma social como el caso de «La Manada» o Diana Quer han copado informativos y magazines en los últimos meses. Quizás ‘Desaparecidos’ beba del resurgimiento de este género negro que fue un éxito en la prensa franquista con El Caso como mayor exponente de influencia en la calle. El año pasado el Ministerio del Interior rompió su silencio sobre desaparecidos en España y aportó un dato escalofriante: existen más de 4.000 personas desaparecidas en casos sin resolver, situación que intentará ayudar a revertir este nuevo estreno conducido por Silvia Intxaurrondo.
La periodista, habitual en Prisa durante años tras trabajar en la Cadena SER, Cuatro y CNN+, compatibilizará esta labor con su aventura en los informativos de Telemadrid: «Es un honor formar parte de este equipo. Este programa representa la oportunidad de ser útil en televisión. Arropar a los familiares y seguir una pista implica el rigor máximo. Estoy muy orgullosa porque vamos a usar un lenguaje del siglo XXI a la hora de pedir la participación ciudadana. Vamos a abrir una aplicación que la gente se podrá descargar gratuitamente donde se podrá identificar el área en la que está desaparecida la persona», apuntó la presentadora en la presentación del programa.
No sabemos si ‘Desaparecidos’ mantendrá la fuerza de su antecesor, que llegó a recaudar 400 millones de pesetas en un especial solidario con la guerra de Bosnia, tal y como recordaba Lobatón en una entrevista concedida a Periodista Digital: «En ese momento planteamos, y yo personalmente me empeñé en esas iniciativas especiales, uno de ellos fue por Bosnia que en ese momento estaba sufriendo una guerra, estábamos empezando a recibir refugiados en España y la recaudación fue de 400 millones de pesetas, más de 2 millones de dólares de aquella época que fueron donados al alto comisionado de la ONU para los refugiados».
Prisa respira
Además del encargo de TVE, Prisa respira porque su consejo de administración ha aprobado un acuerdo con la mayoría de sus acreedores para prolongar durante 5 años el vencimiento de su deuda, según ha comunicado el editor de El País a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Este hecho ha provocado una subida de Prisa en bolsa. Recuerden que el grupo que preside Manuel Polanco tenía que afrontar el vencimiento de deuda por valor de 957 millones de euros en 2018 y 176 en 2019.
Cebrián por su parte se prepara para ser uno de los representantes españoles en el Foro Económico Mundial de Davos. La delegación española estará también compuesta por Felipe VI o el polémico consejero delegado del Grupo Villar Mir Javier López Madrid, condenado por las tarjetas black, imputado en la Operación Lezo y considerado amigo íntimo del Rey.
También en Prisa se habla del nuevo comité de dirección del grupo: Pedro García Guillén (nuevo consejero delegado de Prisa Radio), Alejandro Martínez Peón (consejero delegado de Prisa Noticias), Augusto Delkáder (director editorial), Jorge Rivera (director de Comunicación y Relaciones Institucionales) y Marta Bretos (directora de Gestión del Talento).