Corren nuevos tiempos para la comunicación institucional. El ejecutivo de Mariano Rajoy incorporando nuevos profesionales a su equipo de gobierno. Una de las personas más importantes en la gestión publicitaria en la empresa privada ha dado el salto a La Moncloa. Se trata de la ex directora Corporativa de Medios e Investigación de Telefónica, Charo González Escudero, que ha fichado por la Secretaría de Estado de Comunicación para gestionar la publicidad institucional.
Después de años en los que la gestión publicitaria del gobierno se repartía entre los distintos ministros, ahora recae en un único departamento la Secretaría de Estado de Comunicación. Con la entrada al gobierno del Partido Popular en diciembre de 2011, el Ejecutivo unificó el presupuesto institucional en un único órgano. Es decir, que mientras en las legislaciones anteriores cada Ministerio contaba con una partida destinada a la publicidad –que gestionaba individualmente- ahora está unificado bajo las órdenes de Carmen Martínez Castro. Bajo esas órdenes está también ahora el nuevo fichaje del gobierno de Mariano Rajoy, la ex Directora Corporativa de Medios e Investigación de Telefónica, Charo González Escudero. De esta forma, Martínez Castro ha tirado de una de las mejores profesionales de España e la gestión de publicidad institucional.
Se trata de un nombramiento que ha pasado desapercibido pero que la ex de Telefónica ya ha plasmado en su cuenta de Linkedin. Donde antes aparecía su puesto en la empresa de telecomunicaciones, ahora se observa: Vocal Asesor de la Secretaría de Estado de Comunicación – Unidad de Publicidad – Presidencia del Gobierno.
Más de una década en Telefónica
La carrera de González Escudero siempre estuvo ligada a la comunicación empresarial. Antes de entrar a formar parte de Telefónica, desarrolló diferentes proyectos profesionales en agencias de comunicación como Euro RSCG o TPM Mindshare, donde trabajó durante cinco años. De ahí dio el salto a la empresa que preside José María Álvarez-Pallete.
Ya en Telefónica, fue escalando posiciones poco a poco y todas relacionadas con el mundo de la comunicación. Muestra de ello es que en los 16 años que formó parte del grupo se ocupó de la Gestión de Medios en los 17 países en los que opera el grupo.
Empezó su etapa en la empresa de telecomunicaciones en 2001. A los ocho años fue nombrada Directora Corporativa de Medios e Investigación del mismo grupo. Puesto que dejó en septiembre del año pasado tras adscribirse al Plan de Desvinculación Voluntaria puesto en marcha por Telefónica.
Charo González Escudero se ha aplicado –a rajatabla- el famoso ‘año nuevo, vida nueva’. Después de años al frente de la comunicación de Telefónica ha dado el salto al sector público. De esta forma, comienza una nueva etapa que, al igual que en la empresa privada, marcará un antes y un después en su carrera.