Juan Carlos I, rey Emérito de España, vuelve a las filas de la actualidad en nuestro país de forma directa e indirecta. El pasado 5 de enero cumplió 80 años, una cifra redonda que según, su círculo más próximo, desde Casa Real bien merecía una celebración a la altura de un Rey de su categoría: no solo por los logros personales sino también por los profesionales frente a la Corona del país.
Desde un plano periodístico, surgen cientos y cientos de preguntas que hacerle al Rey Juan Carlos I. Pero, ¿por dónde empezar? Decía Oscar Wilde que no hay preguntas indiscretas sino respuestas impertinentes. Y es que al final, ¿qué puede haber de malintencionado en una simple cuestión?
4¿Cuál es su relación con la reina Letizia dentro de Casa Real?
No es ningún secreto si decimos que el rey Juan Carlos era el detractor principal y la primera persona en oponerse a la boda de su hijo Felipe con una periodista, atea y sobre todo, republicana. «Una divorciada más», comentaban en la Corte con el beneplácito, por supuesto, del entonces jefe del Estado.
Letizia Ortiz siempre ha impuesto su carácter y también su cultura. Cuenta Andrew Morton que el rey Juan Carlos, en una cena, tras más veinte minutos de speech de Letizia sobre su experiencia y los conocimientos de la invasión de Bagdad tuvo que espetarle: «Letizia, ya sabemos que eres la más lista de la familia, pero deja hablar a los demás«. Lejos de la tensión o los encontronazos, entre ellos reinaba, nunca mejor dicho, la indiferencia. En las cenas de Nochebuena, Felipe y Letizia acudían a Zarzuela y, llegada la medianoche, tomaban a sus hijas y se volvían al Pabellón del Príncipe. De un tiempo a esta parte, las cosas han cambiado. Con el reinado de España en manos de Letizia y Felipe, y visto con distancia, don Juan Carlos ha llegado a confesar, a regañadientes: «Diré, y sin que sirva de precedente, que Letizia lo está haciendo muy bien«.