Juan Carlos I, rey Emérito de España, vuelve a las filas de la actualidad en nuestro país de forma directa e indirecta. El pasado 5 de enero cumplió 80 años, una cifra redonda que según, su círculo más próximo, desde Casa Real bien merecía una celebración a la altura de un Rey de su categoría: no solo por los logros personales sino también por los profesionales frente a la Corona del país.
Desde un plano periodístico, surgen cientos y cientos de preguntas que hacerle al Rey Juan Carlos I. Pero, ¿por dónde empezar? Decía Oscar Wilde que no hay preguntas indiscretas sino respuestas impertinentes. Y es que al final, ¿qué puede haber de malintencionado en una simple cuestión?
2Rey Juan Carlos, ¿Qué pasó en Botsuana?
El 14 de abril del año 2012, Casa Real tuvo que salir al paso de las especulaciones y aclarar, realmente, qué había sucedido con el Rey Juan Carlos: «Su Majestad el Rey ha sido intervenido quirúrgicamente de su cadera esta madrugada en el Hospital USP San José (Madrid) por el Dr. Ángel Villamor”, comenzaba el comunicado oficial. “Don Juan Carlos había sufrido una fractura en tres fragmentos de la cadera derecha, asociada a artrosis de dicha articulación. […] Su Majestad el Rey ingresó anoche en el citado hospital a su regreso de un viaje privado a Botsuana, donde se dañó la cadera en una caída accidental».
Juan Carlos I aceptó la invitación del Príncipe Salmán bin Abdulaziz al Saud, entonces ministro de Defensa de Arabia Saudí, para disfrutar de unas jornadas de caza en Botsuana. Con España sumida en una profunda crisis económica, Juan Carlos tiró millas y sin solicitar permiso oficial se plantó a hurtadillas en la sabana de África para ajustar cuentas con indefensos animales en libertad. Tras su tremenda caída y posterior operación de cadera, el Emérito, entonces Rey titular, convocó a determinados medios de comunicación para emitir un resbaladizo mensaje de disculpas, como si de un niño que había cometido una travesura se tratase.
Pero, ¿qué importancia tuvo Botsuana en su vida y en sus futuras e inminentes decisiones reales?