Juan Carlos I, rey Emérito de España, vuelve a las filas de la actualidad en nuestro país de forma directa e indirecta. El pasado 5 de enero cumplió 80 años, una cifra redonda que según, su círculo más próximo, desde Casa Real bien merecía una celebración a la altura de un Rey de su categoría: no solo por los logros personales sino también por los profesionales frente a la Corona del país.
Desde un plano periodístico, surgen cientos y cientos de preguntas que hacerle al Rey Juan Carlos I. Pero, ¿por dónde empezar? Decía Oscar Wilde que no hay preguntas indiscretas sino respuestas impertinentes. Y es que al final, ¿qué puede haber de malintencionado en una simple cuestión?
1Casa Real: ¿Tenía conocimientos sobre los tejemanejes de Nóos?
El rey Juan Carlos fue la persona que instó concienzudamente a su hija Cristina e Iñaki Urdangarin para que pusieran pies en Washington. El Emérito es un hombre con influencias y la sombra de la investigación ya había llegado a sus oídos. Ni un oceáno como muro de protección salvó a su hija pequeña del tsunami de la corrupción.
En otoño de 2011, tanto Iñaki Urdangarin como la infanta Cristina se colocaban en el punto de mira de la justicia española por unos presuntos tejemanejes, demostrados con posterioridad. La hija del Rey quedó absuelta. En cambio su yerno ha sido condenado a seis años y tres meses de prisión. El pasado 1 de agosto presentó un recurso de apelación ante el Tribunal Supremo; y la Fiscalía del ministerio público solicitó un incremento de la pena para el yerno real hasta diez años. Según algunos periodistas especializados en Casa Real, cuentan que en la refriega que mantuvieron Urdangarin y el Rey Juan Carlos respecto al caso Nóos, el exjugador de balonmano le espetó: «¿Qué me vas a decir tú? Si lo sabías todo…«.