jueves, 12 diciembre 2024

Spotify está listo para lanzar sus acciones de una forma poco tradicional

Lucas Shaw y Alex Barinka para Bloomberg

Spotify presentó sus acciones para cotizar en la Bolsa de Valores de Nueva York, de acuerdo con una fuente familiarizada con el asunto, la prueba de perfil más alta de una técnica que permite a las compañías cotizar acciones sin recaudar dinero a través de una oferta de acciones tradicional.

Con efectivo constante de más de 60 millones de suscriptores que pagan, el servicio de música paga más grande del mundo no necesita más fondos. En lugar de una oferta pública inicial, intenta una cotización directa, lo que esencialmente permite a las partes interesadas privadas comenzar a negociar sus acciones en un intercambio público. Eso evita los aranceles de suscripción y las restricciones a las ventas de acciones por parte de los propietarios actuales, y no diluye las tenencias de ejecutivos e inversores.

Spotify, que ha sido valorada en alrededor de 15.000 millones de dólares, sería la compañía más prominente en gran medida para intentar una cotización directa, un método que hasta ahora ha sido utilizado por pequeños emisores y fideicomisos de inversión inmobiliaria. También sería la primera vez para la Bolsa de Valores de Nueva York, que ha solicitado el permiso de la Comisión de Bolsa y Valores para cambiar sus reglas para la ocasión.

Spotify envió documentos confidenciales a la SEC a fines de diciembre con el objetivo de incluir sus acciones en el primer trimestre de este año, contó la fuente familiarizada con el asunto, que pidió no ser identificada para discutir información privada.

Mantenerlo privado

Los registros no públicos se han vuelto más comunes desde julio, cuando la SEC comienza a permitir que todas las empresas presenten sus ofertas iniciales de oferta pública inicial o de cotización en bolsa de forma confidencial, un beneficio previamente reservado para las pequeñas empresas.

La privacidad inicial está destinada a hacer que el proceso de cotización sea más eficiente y alentar a más compañías a cotizar en bolsa. Es posible que Spotify pueda mantener la privacidad de los documentos hasta al menos 15 días antes de que la oferta de acciones sea efectiva.

Los inversores tienen pocas oportunidades de invertir directamente en el negocio de la música

Si la operación es exitosa, podría allanar el camino para otras grandes empresas de tecnología, como Airbnb y Uber, si deciden salir a bolsa y los inversores actuales no quieren que se diluyan sus participaciones.

El movimiento tiene sus riesgos. Sin suscriptores, las acciones de Spotify no se lanzarán con un precio basado en la retroalimentación de los inversores, con compradores alineados. Un formato inusual también puede causar problemas imprevistos, como descubrió Google en su oferta pública inicial de subasta holandesa de 2004.

Rebote de la música

Los inversores tienen pocas oportunidades de invertir directamente en el negocio de la música, que se encuentra en las primeras etapas de una recuperación de los años devastados por la piratería y una fuerte caída en las ventas de CD.

El servicio de radio en línea Pandora Media ha tenido problemas para crecer en los últimos años, una señal de alerta para posibles inversores. Pero a diferencia de Pandora, Spotify ha persuadido a decenas de millones de personas a pagar una tarifa mensual.

Spotify está dirigido por Daniel Ek, un empresario sueco que cofundó la compañía y desde entonces ha reclutado a un equipo de liderazgo con sede en los Estados Unidos. Si bien la compañía es líder en el mercado de transmisión de música, enfrenta una competencia creciente de los gigantes tecnológicos Apple, Amazon.com y Alphabet.

Spotify contrató a Goldman Sachs Group, Morgan Stanley y Allen el año pasado para evaluar sus opciones para una oferta pública. La compañía ya ha recaudado más de 1.000 millones de dólares en capital y obtuvo un préstamo convertible de 1.000 millones de dólares de inversores liderados por TPG en marzo de 2016.

El proveedor de música en vivo también resolvió una demanda colectiva el año pasado con los compositores que buscaban regalías

La conversión se vinculó a una oferta pública, con los términos cada vez más favorables para TPG cuanto más tiempo tarde. Al elegir una lista directa en su lugar, Spotify tendrá que llegar a un nuevo acuerdo con la empresa de capital privado.

Spotify dio un gran paso hacia la oferta pública el año pasado al firmar acuerdos de licencia a largo plazo con las tres principales discográficas, permitiéndoles por primera vez mantener algunas canciones restringidas solo para suscriptores que pagan.

El proveedor de música en vivo también resolvió una demanda colectiva el año pasado con los compositores que buscaban regalías, aunque algunas partes no estaban contentas con el trato y posteriormente presentaron objeciones.


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